Como (chicle) bomba: quieren gravar 50% su precio

Retiro de chicles en la calle de Madero del Centro del DF. Cuartoscuro.

Juan Manuel Diez Franco, diputado por el PRI, presentó ayer una propuesta de reforma para la aplicación de un impuesto a la venta de chicles, con el argumento de que es necesario apoyar a los gobiernos locales que gastan mucho dinero en retirarlos del piso.

De acuerdo con la iniciativa de reformas a la Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios, que se publica en la Gaceta Parlamentaria y que será presentada mañana ante el Pleno, se plantea aplicar un impuesto del 50% al precio de venta de los chicles.

Adicionalmente, a esta tasa se propone pagar una cuota de 15 centavos por goma de mascar o chicle importado.

El argumento es que el chicle contamina y que el costo por retirarlo del mobiliario urbano es en el Distrito Federal, por ejemplo,  de 2.50 pesos.

Además, se propone que del importe recaudado sobre goma de mascar o chicle, el 2%  se destine a las entidades federativas y el 6% a sus municipios.

El texto de la iniciativa indica que “en la Ciudad de México el costo de despegar un chicle es de 2 pesos 50 centavos, por cada chicle pegado, mientras que un chicle el más económico, su precio es de 50 centavos, por lo que, resulta ser un gasto oneroso para los gobiernos… El costo diario para el retiro de las gomas de mascar es de alrededor de 2 mil 800 pesos, esta cifra solo representa lo de un día para limpiar el Centro Histórico del Distrito Federal, es decir, no incluye a las demás plazas de la ciudad ni centros y plazas de las diversas entidades federativas.

“El gobierno de la capital del país invierte 50 mil dólares en 10 máquinas especializadas a eliminar los chicles pegados en las calles, aceras, plazas del centro histórico, esculturas, arboles y otros lugares, han manifestado las autoridades que sean contabilizado alrededor de 70 chicles pegados por metro cuadrado, y 700 chicles despegados por día, lo que representan un foco de infección que debe ser erradicado de manera urgente. El costo de cada máquina según datos del propio gobierno del Distrito Federal, es de 6 mil dólares cada una.”

México es el segundo país consumidor de chicles a nivel mundial.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que en México se producen más de 92 mil toneladas de chicles anuales con un valor de mercado de poco más de 420 millones de dólares anuales, por lo que el consumo promedio del mexicano es de los más altos en el mundo, sólo después de Estados Unidos.

Aquí puedes leer el texto completo de la iniciativa propuesta por Juan Manuel Diez Franco para gravar el chicle:

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios

Related

Deja un comentario