Home
>
Con Calderón se incrementaron los homicidios dolosos en 40%
Con Calderón se incrementaron los homicidios dolosos en 40%
3 minutos de lectura
Con Calderón se incrementaron los homicidios dolosos en 40%
15 de noviembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
En la administración de Felipe Calderón Hinojosa, los homicidios dolosos tuvieron un repunte  de casi un 40%, si se compara con las cifras del sexenio que encabezó su antecesor en el  cargo Vicente Fox.

Estamos hablando de una diferencia de 27 mil 111 homicidios dolosos, si tomamos en cuenta que dos meses antes de finalizar la gestión Vicente Fox se tenían reportados 72 mil 546 defunciones, y hasta septiembre de 2012, es decir dos meses antes de concluir la administración de Calderón, se tenían contabilizados 99 mil 657 crímenes de ese tipo.

El homicidio culposo es aquel donde el responsable siempre buscó voluntariamente, acabar con la vida de su víctima.

Las cifras más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), proporcionadas por las 32 procuradurías estatales de justicia en el país, muestran el incremento de los homicidios dolosos entre una administración y otra.

Revelan por ejemplo como se pasó de 11,255 homicidios dolosos en 2005 a 22,480 en 2011. Lo anterior significa que se duplicaron los crímenes de este tipo, en un lapso de 6 años.

¿Delitos a la baja?

A un así un informe presentado ayer por Oscar Vega Marín, titular del SESNSP, habla de disminuciones significativas en la comisión de delitos violentos en este 2012, como son homicidios dolosos, secuestros, robos y extorsiones.

En el caso de los homicidios dolosos, el Funcionario refirió una disminución de menos 7 por ciento, si se compara la cifra de homicidios cometidos entre enero y septiembre de 2011 y los denunciados en 2012 durante esos mismos meses.

Según las estadísticas proporcionadas a Animal Político, hasta septiembre de 2011 se habían reportado 17 mil 140 homicidios dolosos en todo México. En contraste, hasta septiembre de 2011 la cifra se ubicaba en los 15 mil 949 decesos. Lo que arrojaba esa disminución de menos 7 por ciento.

Cifra de muertes por rivalidad entre bandas del narco, eran “estimaciones”

El informe presentado por Vega Marín, no hacía referencia a las muertes ocurridas por presunta rivalidad delincuencial entre bandas del narco.  Sobre la omisión de esos datos, el Funcionario dijo que aún cuando hace un par de años la Presidencia y la Secretaría de Gobernación dieron a conocer que de diciembre 2006 a diciembre de 2010, eran 34 mil 612 las personas muertas por esto hechos. Las cifras eran “estimaciones, que no estaban basadas en la conclusión del proceso judicial”, de ahí que se tomará la decisión de dejar de publicarlas.

“Consideramos que es facultad exclusiva del Ministerio Público y del Poder Judicial local, que califica, investiga y sanciona cada uno de los delitos; y es por ello que a nivel central hemos dejado de hacer una estimación del motivo de la muerte de alguna persona y es por ello que sólo estaremos reportando en la medida en que los estados nos reporten, ya cerrados los casos de cada homicidio, cuál es la conclusión de cada uno de ellos”, explicó el Funcionario.

De los recuentos que han hecho organismos de los derechos humanos  y la prensa sobre el número de muertes en el marco de la “guerra” contra el narco, que hablan de más de 60 mil decesos, algo así como el 60 % de los homicidios dolosos en el sexenio de Calderón, Vega Marín se mostró respetuoso de los datos.

“Qué bueno que en nuestro país tenemos y hoy vivimos un ámbito de libertades, alrededor de las cuales todos los ciudadanos, todas las organizaciones y todos los medios de comunicación tenemos acceso a este tipo de información; información que por muchísimos años en México no estaba accesible a nadie en este país”, respondió el Secretario sin fijar una postura a favor o en contra de esos recuentos.

Vega Marín, además, enumeró las cuatro  prioridades a las que deberá comprometerse la próxima administración en materia de seguridad pública y profesionalización de los cuerpos policiacos. La primera  relacionada con la continuidad de las estrategias construidas por sociedad y gobierno; seguimiento a la depuración de los cuerpos policiacos; actualización y modernización del marco normativo, y  el fortalecimiento de la participación ciudadana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image