Home
>
Consignan a 14 PF por caso Tres Marías… y desaparecen
Consignan a 14 PF por caso Tres Marías… y desaparecen
3 minutos de lectura
Consignan a 14 PF por caso Tres Marías… y desaparecen
09 de noviembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La Procuraduría General de la República (PGR) indicó que se obtuvo la orden de aprehensión contra 14 elementos de la Policía Federal relacionados en el ataque contra agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en ingles), ocurrido el 24 de agosto pasado en Tres Marías.

La dependencia señaló que el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo obtuvo esta orden por los hechos registrados en el kilómetro 50.5 de la carretera Federal México-Cuernavaca, en las inmediaciones de Huitzilac, Morelos.

En un comunicado, detalló que los 14 policías federales adscritos a la Estación Tlalpan estaban bajo la medida cautelar de arraigo, por su probable responsabilidad penal en los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y daño en propiedad ajena.

Los representantes legales de los 14 policías federales relacionados con el caso Tres Marías informaron la madrugada de este viernes que aún desconocen el paradero de los involucrados, tras ser retirados del Centro Nacional de Arraigos, en la ciudad de México.

Ello porque la Procuraduría General de la República (PGR) indicó esta madrugada en un comunicado que los agentes fueron consignados ante un juzgado federal, por su participación en el ataque a dos agentes de la CIA en el poblado de Tres Marías, Morelos,

Ignoran paradero

Los abogados defensores de los 14 policías federales comentaron lo anterior luego de arribar durante las primeras de hoy a las puertas del penal de Atlacholoaya, municipio de Xochitepec, ubicado al sur de la capital morelense.

A las 23:30 horas de ayer llegó el primer abogado, quien quiso reservarse su nombre, para verificar si los agentes se encontraban ya en este penal, pero al cuestionar al guardia del Centro de Reinserción Social Morelos fue informado que no estaban al interior de éste.

A su vez, Enrique Rusty Mondragón Huerta, abogado de Humberto Segovia y José Garrido, dos de los policías arraigados por su presunta participación en contra de funcionarios diplomáticos de Estados Unidos en el poblado de Tres Marías, municipio de Huitzilac, llegó a las 01:00 horas de este viernes.

Allí, informó que desconoce el paradero de sus clientes, pues “no le fue notificada ni vertida información alguna en torno al caso”.

En entrevista, el litigante comentó: “Hoy vengo a preguntar aquí, a Morelos, puesto que hay rumores de que venían para acá, estamos haciendo la búsqueda porque no tenemos ninguna información oficial de donde fueron trasladados”.

Mencionó que alrededor de las 19:00 horas de ayer llegó un autobús ministerial al centro de arraigo, en donde aproximadamente a las 20:00 horas sacaron a los 14 policías federales.

Sin embargo, apuntó que luego de seguir al autobús hasta el aeropuerto de la ciudad y tras ingresar al hangar de la PGR, ya no les permitieron continuar, por lo que ignoran que pasó después.

Por lo anterior, Mondragón Huerta dijo que los policías que representa quedaron en un estado de “indefensión jurídica”, pues si “llegan a cualquier reclusorio y no estoy presente en al declaración preparatoria, los va a tener que asistir un abogado de oficio, quien no estará empapado del asunto”.

En tanto, familiares de los agentes consignados por la PGR dijeron estar preocupados porque desconocen a qué penal han sido trasladados (Jalisco, Michoacán, Morelos, entre otros).

Mondragón Huerta enfatizó que “con este tipo de acciones se está violentando el derecho de defensa que tienen los policías, al parecer se ve cargada la balanza hacia el lado de los estadounidenses y no se nos ha permitido un defensa nítida y clara”.

“Hasta el momento desconocemos los delitos por los cuales han sido consignados, sabemos que se encontraban siendo investigados por tentativa de homicidio, daño en propiedad ajena, lesiones calificadas y uso excesivo de la fuerza pública, pero nadie nos notificó del traslado y menos de la consignación”, expresó el abogado.

Finalmente, el representante legal aseguró que sus clientes están siendo juzgados de manera errónea, porque ellos estaban investigando un secuestro el día de los hechos, pero hicieron el alto a la camioneta y al no detenerse pensaron que llevan en su interior a una personas secuestrada.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image