Home
>
De cuando la diversidad es “un concepto creado por niños ricos que sienten tristeza”
De cuando la diversidad es “un concepto creado por niños ricos que sienten tristeza”
3 minutos de lectura
De cuando la diversidad es “un concepto creado por niños ricos que sienten tristeza”
14 de noviembre, 2012
Por: Paola Morales @PaolaMoralesM
@WikiRamos 
Antonio Santa Ana durante su ponencia en la FILIJ.

La diversidad es un concepto creado por niños ricos que sienten tristeza. Así, sin más, la define el escritor argentino Antonio Santa Ana.

Invitado para dictar la ponencia “Literatura y Diversidad”, dentro del II Encuentro Internacional de Cultura Lectora, que se lleva al cabo en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), contrariamente, ofreció una conferencia sobre “Cómo no hacer una ponencia sobre la literatura de la diversidad”, pues para Santa Ana la cosa es clara, “la literatura es un instrumento para contar historias sin importar las características psicoantroposexuaculturales del personaje.”

No es un mejor o peor libro si el personaje es homosexual o tiene sida o es pobre, da lo mismo”, señala, y deja en claro que el escritor no está para adoctrinar.

Santa Ana vuelve a ser contundente y refiere que bajo los términos actuales de “diversidad”, Los Miserables de Víctor Hugo hoy se llamaría Gente en situación de calle o que Moby Dick de Herman Melville comenzaría : “Llamarme Ismael, soy activista de Green Peace.”

Básicamente, refiere Santa Ana, la literatura de por sí es diversa, es comunicar de diversas formas con distintas voces, pero no entendiendo el concepto de diversidad  políticamente correcto: “Para mí ese concepto de diversidad fue creado por niños ricos que se sienten tristes.”

Por último, critica que la sociedad les exija a los niños y los jóvenes que hagan lo que los adultos no hacen: “A los chicos se le pide que lean a Borges, mientras que los adultos están leyendo cosas como las 50 sombras de Grey.”

Y, por no dejar, les compartimos las definiciones de “diversidad” con las que Santa Ana abrió su ponencia:

Definición de la RAE

Diversidad: (Del lat. diversĭtas, -ātis).
1. f. Variedad, desemejanza, diferencia.
2. f. Abundancia, gran cantidad de varias cosas distintas.

Diccionario María Moliner

Diversidad: “circunstancia de ser distintos o múltiples”.

Antonio Santa Ana nació en 1963 en Buenos Aires. Trabaja desde hace diez años con el Grupo Editorial Norma en Argentina, donde se ocupa de la edición y circulación de las colecciones infantiles y juveniles. Antes de vincularse a Norma trabajó durante diez años en la organización de la Feria del Libro de Buenos Aires y en la editorial Libros del Quirquincho. Santa Ana ha sido jurado de importantes concursos literarios y es parte activa de actividades varias en torno a la literatura.

Santa Ana no es sólo editor sino también autor. Su primera novela Los ojos del perro siberiano (1998), sobre la muerte de un muchacho con sida contada por su hermano, ha tenido enorme acogida en América Latina:

Su última obra es Ella cantaba en tono menor; otros de sus libros son Los superfósforos y Nunca seré un superhéroe.

Como curiosidad: Antonio no tiene blog y en Twiiter lo pueden encontrar como @ASantaAna. Su biografía: Quise ser futbolista, no lo logré. Estrella de rock, tampoco. Terminé editando libros, nadie es perfecto. No contesto preguntas sobre mis libros vía Twitter.

En el marco del II Encuentro Internacional de Cultura Lectora, que se dio por inaugurado este lunes en la #32FILIJ, se llevan al cabo una serie de conferencias bajo el título “La lectura como vínculo de la diversidad cultural”.

Al ser de acceso restringido (de paga), Animal Político les compartirá a lo largo de la semana algunas de estas ponencias.

En esta tercera entrega, les compartimos la dictada por Antonio Santa Ana, bajo el título: “Literatura y diversidad”.

El Encuentro Internacional de Cultura Lectora es un ejercicio de reflexión en el que los editores, promotores, escritores y académicos se dan cita para compartir experiencias y exponer sus conocimientos.

Este año, bajo el lema “La lectura como vínculo de la diversidad cultural”, revisa distintos postulados e investigaciones que muestran cómo espacios (públicos o privados) se nutren mutuamente a través de la literatura, en un diálogo que contempla las diferencias como fuente de intercambio, innovación y creatividad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ana
cultura
Diversidad
FILIJ
lectora
santa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image