Home
>
Diputado presenta iniciativa para abolir el arraigo
Diputado presenta iniciativa para abolir el arraigo
2 minutos de lectura
Diputado presenta iniciativa para abolir el arraigo
23 de noviembre, 2012
Por: mzepeda
@ 
Sala de visitas del Centro de Arraigo en la colonia Doctores. // Foto: Cuartoscuro

El diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para que la figura de arraigo sea derogada por considerar que constituye una forma de detención arbitraria que viola los derechos de libertad personal, legalidad y presunción de inocencia, así como las garantías de debido proceso y el derecho a un recurso efectivo.

El vicecoordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en San Lázaro indicó que durante el arraigo los fiscales imponen severas restricciones al acceso de los detenidos, sus familias, abogados y servicios médicos independientes que agravan su aislamiento y acrecenta la dificultad para presentar denuncias por tortura o tratos que no son ajustados a derecho.

“Durante la actual administración el número de órdenes de arraigo concedidas por el Ministerio Público federal aumentó de 542 en el 2006 a casi dos mil en el 2010“, apuntó en la Cámara de Diputados.

Mencionó que la Comisión de Derechos Humanos argumentó que ha recibido más de mil denuncias relacionadas con órdenes de arraigo ejecutadas por la Procuraduría General de la República (PGR) entre los años 2009 y 2011.

El legislador por el estado de Coahuila señaló que la investigación bajo la figura del arraigo no se lleva a cabo para detener a una persona como probable responsable, sino que la persona es detenida arbitrariamente para hacer investigada a partir de este momento.

“La persona afectada queda así sin garantías ni situación jurídica clara, ya que no es ni indiciada ni inculpada, lo que es más, ni siquiera está vinculada a proceso penal alguno simplemente se le ha privado de la libertad para ponerla a plena disposición de la autoridad investigadora”, explicó.

De esta manera se niega la presunción de inocencia y el derecho de toda persona a contar con un abogado defensor, es decir, “primero te detengo y luego te investigo”, puntualizó.

Hoy mismo, el omité contra la Tortura (CAT) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) urgió hoy al Estado mexicano abolir la figura del arraigo y lo instó a aprobar una ley general sobre desapariciones forzadas.

El CAT observó “con preocupación que, a pesar de lo recomendado con anterioridad el Estado parte elevó a rango constitucional la figura del arraigo en 2008, estando también regulada por algunas entidades federativas, como el estado de Jalisco“.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image