Home
>
PRI <i>rasura</i> democracia sindical de la Reforma Laboral
PRI <i>rasura</i> democracia sindical de la Reforma Laboral
3 minutos de lectura
PRI <i>rasura</i> democracia sindical de la Reforma Laboral
08 de noviembre, 2012
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@MrTerremoto)
@WikiRamos 

Los legisladores del PRI que integran la Comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados, presentaron un dictamen de reforma laboral en el que rasuraron y cambiaron tres  de los artículos relacionados con la democracia sindical en México.

Lo anterior tras la sesión que los integrantes de la Comisión Legislativa iniciaron la noche del miércoles 7 de noviembre y finalizaron el jueves 8 por la madrugada, para discutir los artículos reformados por el Senado.

Se trata de las ocho modificaciones hechas por los senadores del PAN y PRD a la iniciativa preferente que envió al Congreso de la Unión  el presidente de México, Felipe Calderón, y que están relacionadas con la democracia y la transparencia sindical.

Encabezados por Carlos Aceves del Olmo, líder de la Confederación de Trabajadores de México -la central sindical obrera con mayor poder en el país, los priístas aprobaron cinco de los ocho puntos propuestos por los senadores, pero en contraste vetaron y modificaron tres de los artículos.

Fue así como se rasuró de la propuesta del Senado el artículo 388 Bis, que le deba la oportunidad a los trabajadores de rechazar la celebración de contratos colectivos y elegir al sindicato que le plazca, así como el 390 el cual señalaba que no se puede depositar el contrato colectivo si no se cumplía con el 388 Bis.

La propuesta de rasurar los dos artículos, fue impugnada por los diputados del PRD y Movimiento Ciudadano (MC), quienes solicitaron que se incluyeran nuevamente a la minuta del Senado. Lo anterior generó que dicha petición se sometiera a votación, por lo que al declararse un empate de 15 votos a favor de su reintegración (PRD, MC y PAN) y 15 en contra de su rechazo (PRI, PANAL y PVEM), se llegó a la conclusión de que sería uno de los temas a tratar este jueves en el pleno, durante la sesión donde se discutirá, por segunda ocasión en menos de dos meses, la propuesta de Reforma Laboral.

Donde sí hubo acuerdos entre el PRI y el PAN, fue en lo relacionado con el artículo 371. En la propuesta de Calderón y los Senadores del PAN y PRD, dicho artículo permitía la elección libre y directa de los líderes sindicales, sin embargo, con los cambios hechos a la minuta presentada ayer, los legisladores  añadieron un pequeño agregado con el que se abre la posibilidad de celebrar elecciones “indirectas”.

A decir de Esther Quintana Salinas, diputada del PAN, aún cuando hubiera preferido aprobar la propuesta original de Felipe Calderón, la cual hablaba exclusivamente del voto libre y directo, ella y su partido decidieron votar a favor del agregado (del voto indirecto) para no “cerrarse” y demostrar que tienen la voluntad de sacar adelante la ley.

En cambio, para el diputado del PRD, Martí Batres, al permitirse la elección indirecta de los líderes sindicales, sólo se privilegia a las estructuras de siempre, de ahí que calificase como una “burla” esa modificación.

La alianza PRI y PAN, que logró 22 de los 30 votos posibles, también permitió la aprobación de los artículos 373 que obliga a los sindicatos a rendir información completa, cada seis meses, de la administración de su patrimonio; el 391 Bis, que tiene como objetivo hacer públicos los contratos colectivos de trabajo; el 424 bis, que pide transparentar los reglamentos de trabajo; el 364 bis, que garantiza los principios de legalidad, transparencia, certeza, gratuidad, inmediatez, equidad, imparcialidad y respeto a la libertad, así como la autonomía y democracia en la conformación de los sindicatos, y el 365 bis, que ordena a los sindicatos a publicar la información de sus registros.

Al finalizar la sesión, los diputados de la Comisión del Trabajo acordaron presentar este jueves 8 de noviembre al pleno la minuta aprobada, con el fin de que sean los 500 legisladores quienes avalen o desechen temas como la transparencia y la democracia sindical.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
democracia
diputados
laboral
PAN
prd
PRI
reforma
sindical
image