Home
>
Duarte quiere atenuar ley que sanciona a quien dé falsas alarmas
Duarte quiere atenuar ley que sanciona a quien dé falsas alarmas
2 minutos de lectura
Duarte quiere atenuar ley que sanciona a quien dé falsas alarmas
09 de noviembre, 2012
Por: mzepeda
@ 
FOTO: Cuartoscuro

El Congreso estatal dio entrada a la propuesta del gobernador Javier Duarte de agregar dos reformas al artículo 373 del Código Penal -el cual castiga con uno a cuatro años de cárcel a quien pretenda perturbar el orden público con falsas alarmas de existencia de aparatos explosivos, con armas de fuego, sustancias químicas o tóxicas- con el objetivo de evitar que se aplique mal o en casos de quienes no pretendían atentar contra la tranquilidad de la gente.

Imagen del Golfo publica que “las precisiones consisten en que se demuestre la intención de perturbar el orden público” y que se demuestre que se divulgó información falsa sabiendo que lo era.

Según Imagen del Golfo, esta decisión se tomó después de haber consultado la opinión de expertos, juristas y miembros de organizaciones, quienes determinaron que era necesaria una regulación legislativa de los medios y publicaciones que alteren la vida colectiva.

No obstante, también se propuso incluir en el proyecto de ley dos artículos para evitar que se aplique mal o en casos de quienes no pretendían atentar contra la tranquilidad de la gente.

El proyecto de Duarte dice que “una vez aprobada la creación de la Comisión de Protección a los Periodistas y a la Libertad de Expresión se revisó el artículo 373 del Código Penal, y se recoge la necesidad de proteger el orden público y la paz social, para garantizar un Estado de Derecho”.

Imagen del Golfo informó que las sanciones irían de uno a cuatro años de prisión y o una multa de 500 días de salario.
La primera vez que este tema se puso sobre la mesa fue en agosto de 2011, cuando la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) arrestó a dos usuarios –uno de Twitter y otro de Facebook- por supuestamente “sembrar el pánico” entre los ciudadanos al decir que había balaceras en la capital veracruzana y Boca del Río. Esa vez, los dos cibernautas fueron arrestados bajo el delito de “terrorismo”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image