Home
>
El PRI impone su Reforma Laboral
El PRI impone su Reforma Laboral
4 minutos de lectura
El PRI impone su Reforma Laboral
09 de noviembre, 2012
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@MrTerremoto)
@WikiRamos 

La Reforma Laboral aprobada ayer en la Cámara de Diputados no contempla la democracia sindical y elimina la posibilidad del trabajador de regular sus contratos colectivos y escoger libremente el sindicato que mejor los represente.

Ayer en el pleno de la Cámara de Diputados, los legisladores del PRI, dirigidos por Manlio Fabio Beltrones, impusieron su ley. Primero al aliarse con el PAN para modificar el artículo 371, que apenas un par de semanas atrás habían impulsado los senadores del PAN y el PRD para permitir a los trabajadores el voto libre y directo de sus dirigentes sindicales.

En esta alianza, los diputados del PRI y PAN acordaron cambiar la redacción del artículo enviado por el Senado, al integrar como una opción para elegir a los dirigentes sindicales, el voto “indirecto”, cerrando con ello la puerta a la democracia sindical.

Los diputados del PRD le gritaron “traidores” a los del PAN, quienes en tribuna cuestionaron a los perredistas los métodos de elección que tienen en el partido al momento de escoger a sus dirigentes.

La pregunta del legislador del PAN, Juan Bueno Torio, al diputado del PRD, Fernando Belaunzarán, sobre los métodos de su partido, arrancó los aplausos de panistas y priistas, quienes reían a pulmón abierto ante las caras y gestos del perredista, quien terminó por reconocer que aún cuando existen diversas modalidades para elegir a sus dirigentes, como es el voto de los delegados (indirecto), la mayoría de las veces era a través del voto secreto y directo.

El reconocimiento de Fernando Belaunzarán sobre los métodos de elección en su partido, provocó que Bueno Torio, en tono socarrón, le agradeciera al perredista la respuesta.

Los tricolores no sólo vetaron la democracia sindical, también votaron a favor de   eliminar los artículos 388 Bis y 390, propuestos por senadores  panistas y perredistas, en los cuales se permitía la regulación de los contratos colectivos y se le brindaba la oportunidad al trabajador de escoger libremente el sindicato que mejor lo represente.

Esa medida no fue apoyada por el PAN, quienes al igual que los diputados del PRD y el Movimiento Ciudadano, se negaron a rasurar de la iniciativa los dos artículos contemplados por el Senado.

No sólo eso. También avalaron el artículo 373, en el cual eliminaron la posibilidad de que los sindicatos entreguen un resumen de cómo administran el patrimonio del gremio, aunque deja intacta la obligación de las dirigencias de rendir cuentas cada seis meses.

Irrumpe SME

“¡Cierren las puertas, cierren las puertas!, fue el grito de alerta que recibieron los guardias de seguridad que en esos momentos resguardaban el edificio donde se desarrollaba la sesión de pleno en la que los diputados federales debatían las ocho modificaciones que hiciera el Senado a la iniciativa de Reforma Laboral enviada por el presidente Felipe Calderón.

Con cadenas y cerrando completamente los accesos, los guardias corrían de un lugar a otro sin perder la calma, mientras que por sus radios se escuchaba que un grupo de manifestantes contra la Reforma Laboral, entre los que se encontraban trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), habían logrado colarse a la Cámara de Diputados, sin invitación y a la fuerza,  a pesar que desde muy temprano policías del Distrito Federal y Policías Federales resguardaban el inmueble.

Los manifestantes fueron sacados finalmente del edificio. Desde afuera, sin embargo, siguieron manifestándose contra la Reforma. Sus dirigentes, en cambio, fueron recibidos por un grupo de diputados, quienes se comprometieron a escuchar los planteamientos del por qué se aponen a la Reforma, según informaría Agustín Rodríguez, secretario general del STUNAM.

La sesión del pleno finalizó poco antes de las 16 horas. Además de los cuatro artículos mencionados, se avalaron otros cuatro  relacionados con el tema de la transparencia sindical. Dejaron en sus términos las modificaciones enviadas por el Senado de los artículos 364 bis y 365 bis, referentes a las obligaciones de transparencia de los sindicatos; y, 391 bis y 424 bis, que establecen que las juntas de conciliación deberán hacer pública la información de contratos colectivos y de los reglamentos internos de los sindicatos.

En las próximas horas, la Cámara de Diputados enviará al Senado la minuta de Reforma Laboral con los cambios.   Una vez en su terreno, los senadores tienen tres opciones de acuerdo con el artículo 72 de la Constitución Mexicana: Aprobar la propuesta como la envió la Cámara para remitirla al Ejecutivo Federal para su publicación; rechazar la minuta y desechar por completo la iniciativa, la cual sólo se podría presentar en el próximo periodo legislativo, así como rechazar la propuesta de los diputados pero llegar a un acuerdo con ellos para publicar los artículos en los que hay coincidencia y posponer el debate de los artículos donde no la hay.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
diputados
laboral
PAN
prd
PRI
reforma
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image