Home
>
El proyecto Punta Colonet recibe estocada final
El proyecto Punta Colonet recibe estocada final
2 minutos de lectura
El proyecto Punta Colonet recibe estocada final
30 de noviembre, 2012
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@MrTerremoto)
@ 
Foto: Cuartoscuro.

Felipe Calderón como presidente de México aseguró que el puerto multimodal de “Punta Colonet” en Ensenada, Baja California, sería la obra de infraestructura más importante en muchos años para el país.

No sólo eso. Aquel 28 de agosto de 2008 en Ensenada, al anunciar el arranque del proyecto, Calderón aseguró que la obra colocaría a México en la vanguardia mundial en materia portuaria.

Poco más de cuatro años después, justo en el último día de su mandato como presidente de México, la obra recibió la estocada final.

El Diario Oficial de la Federación oficializó que  la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), canceló la concesión para construir, operar y explotar el tren que conectaría a la región norte de Ensenada con la frontera de Estados Unidos.

Uno de los argumentos principales para cancelarla, es que no existe viabilidad económica para lanzarla.

¿Cómo se visualizó?

Situada en la costa del Pacífico, a 130 kilómetros de Ensenada y a 240 de Tijuana, Punta Colonet según sus impulsores, estaba pensada para competir con los puertos de carga de Los Ángeles y Long Beach, California, en Estados Unidos.

El proyecto comprendía la construcción de un nuevo puerto de carga equipado con tecnología de punta, construido en una base de cinco mil hectáreas de terrenos,  que contaría con terminales de contenedores de gran capacidad y una conexión de ferrocarril hasta Estados Unidos.

Por el proyecto se invertiría poco más de 2 mil millones de dólares, que como lo dijo el propio Calderón aquel 28 de agosto, generaría grandes beneficios económicos para la región norte de México.

La última estocada

La obra nunca prosperó. La crisis económica en Estados Unidos el mismo año del anuncio de Calderón, así como los constantes retrasados y cambios para lanzar la licitación para explotar el proyecto por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, generó que su construcción no se concretara.

Con el anuncio de la SCT este viernes, el último día de Calderón como Presidente, se cierra uno de los capítulos de una obra incumplida. En términos taurinos, se le da una última estocada al proyecto pensado por el propio Felipe Calderón como la mega obra de su sexenio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image