Home
>
¿Quiénes dirigen Morena?
¿Quiénes dirigen Morena?
14 minutos de lectura
¿Quiénes dirigen Morena?
21 de noviembre, 2012
Por: Paris Martínez (@paris_martinez) y Omar Granados (@ogranados1)
@WikiRamos 

Dentro de los 300 consejeros elegidos por el Movimiento de Regeneración Nacional, (Morena) hay un grupo de notables, que han estado ligados a la izquierda mexicana y a Andrés Manuel López Obrador.

Animal Político te lleva un poco de la trayectoria para que tengas la información básica de estos consejeros, desde viejos conocidos como Bernardo Bátiz y Rosario Ibarra, hasta las caras nuevas, como Luisa María Alcalde o Andrés López Beltrán, hijo del político tabasqueño.

Hoy te llevamos una primera entrega de este recorrido que haremos por los notables de Morena.

Laura Itzel Castillo. Foto: Cuartoscuro.

Laura Itzel Castillo (@lauraitzel2012)

Es hija de Heberto Castillo, líder histórico de la izquierda mexicana, y ha militado en el Partido mexicano de los Trabajadores, el Partido Mexicano Socialista y, en 1988, participó en la fundación del Partido de la Revolución Democrática.

Ha sido diputada en la Asamblea Legislativa, así como federal, por el PT, y también jefa delegacional en Coyoacán, cargo al que llegó por dictado de Cuauhtémoc Cárdenas, cuando éste fungió como jefe de Gobierno del DF.

También fue impulsora del fallido proyecto editorial bautizado como El Periódico, publicación gratuita que pretendía alcanzar un tiraje de un millón de ejemplares, tras ser lanzada en 2009, sucumbió meses después ante la falta de ingresos.

Bertha Elena Luján con AMLO. Foto: Cuartoscuro.

Bertha Elena Luján y María Luisa Alcalde

Involucrada en el sindicalismo independiente desde hace 30 años, en el Frente Auténtico del Trabajo, la contadora chihuahuense fungió como contralora general del Gobierno del DF, durante la administración de López Obrador (2000-2006).

Luján Uranga participó también en el gabinete del Gobierno Legítimo del tabasqueño, luego de las elecciones federales de 2006 y, desde 2011 fue designada también como coordinadora del Movimiento Regeneración Nacional en Chihuahua.

María Luisa Alcalde. Foto: Cuartoscuro.

Bertha Elena Luján es mamá de María Luisa Alcalde Luján, electa como diputada plurinominal en el pasado proceso comicial de julio, por el partido Movimiento Ciudadano.

En octubre de 2011, durante la constitución formal de Morena como asociación civil, Luisa Alcalde fue designada por López Obrador como coordinadora del área de Jóvenes y Estudiantes, desde donde se sumó a la campaña presidencial de la izquierda. Previamente, su única experiencia política fue su participación en el plantón de Reforma, durante el conflicto poselectoral de 2006.

Bernardo Bátiz (Derecha). Foto: Cuartoscuro.

Bernardo Bátiz

Miembro del Partido Acción Nacional por casi tres décadas (de 1965 al 1992), el abogado se unió luego al PRD, por el cual ha sido legislador en cuatro ocasiones.

En 2000, Bátiz fue nombrado procurador General de Justicia del DF, cargo que mantuvo durante todo el gobierno de López Obrador.

Uno de los casos más polémicos que enfrentó como titular de la PGJDF fue la muerte de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa, el cual fue calificado por la institución que dirigía como un suicidio. Las deficiencias en su investigación motivaron que la Comisión de Derechos Humanos del DF desestimara los resultados de la Procuraduría.

Desde entonces, el ombudsman capitalino mantiene que el caso de Digna Ocho fue un homicidio, y que la Procuraduría del DF encubrió a los responsables.

Bátiz, además, fue secretario de Justicia y Seguridad en el “gobierno legítimo”.

Rosario Ibarra. Foto: Cuartoscuro.

Rosario Ibarra

Emblema de la lucha contra las desapariciones políticas en México desde 1973, cuando su hijo, Jesús, fue capturado durante un enfrentamiento con fuerzas federales, sin que se dejara rastro de su destino. Cuatro años después, Rosario Ibarra funda el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, mejor conocido como Eureka (“Lo encontré”).

Candidata presidencial en dos ocasiones, 1982 y 1988, por el Partido Revolucionario de los Trabajadores.

En 1994, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional la puso al cuidado de su emblema más valioso, la bandera mexicana empleada por el grupo guerrillero tras su levantamiento, en enero de ese año, y desde entonces acompañó las distintas movilizaciones que los zapatistas realizaron: los diálogos con el gobierno de Carlos Salinas, la Convención Nacional Democrática, la Consulta Nacional, el Frente Zapatista y la Caravana Zapatista.

Ha sido, a la par, diputada y senadora por el PRD y el PT.

Layda Sansores. Foto: Francisco Sandoval.

Layda Sansores @LaydaSansores

Hija de Carlos El Negro Sansores, quien fuera gobernador de Campeche y presidente nacional del PRI.

Ella misma fue parte de el Revolucionario Institucional hasta 1997, cuando renunció a su militancia al no ser designada como candidata al gobierno de su estado, nominación que sí obtuvo en el PRD, siendo López Obrador su presidente nacional.

Del partido del sol azteca, Layda Sansores pasó luego a Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano), desde donde ha continuado al lado de López Obrador lo mismo en 2006 que en 2012.

En la actualidad, Sansores es senadora plurinominal por Movimiento Ciudadano.

Jaime Cárdenas. Foto: Cuartoscuro.

Jaime Cárdenas

Investigador de la UNAM y del Conacyt, experto en derecho y catedrático en las universidades Nacional, Complutense, de Yale y Georgetown, ha desarrollado carrera política primero como consejero del Instituto Federal Electoral y luego como diputado por el Partido del Trabajo.

Durante los pasados comicios, Jaime Cárdenas fue encomendado por López Obrador para documentar y dar sustento jurídico a las denuncias por compra y coacción del voto, así como por el rebase de tope de gastos de campaña y otras estrategias empleadas para lo que consideraron fue un triunfo fraudulento del candidato presidencial priista Enrique Peña.

Alejandro Encinas. Foto: Cuartoscuro.

Alejandro Encinas @A_Encinas_R

Integrante del Partido Comunista en los años 70, este economista fue luego asesor de la ONU en materia de desarrollo humano, y ha sido legislador en diversas ocasiones, la primera en 1985, al suplir en el cargo al sindicalista Demetrio Vallejo.

Fue secretario de Medio Ambiente en el primer gobierno del DF electo democráticamente, en 1997, con Cuauhtémoc Cárdenas a la cabeza, y al ser relevado por López Obrador, siguió como parte del gabinete, primero como titular de Desarrollo Económico, luego Secretario de Gobierno y, por último, titular de la administración capitalina, en 2005, al dejar el tabasqueño el puesto para lanzarse por primera vez en pos de la presidencia de la República.

Encinas condujo las negociaciones con el gobierno federal, durante el conflicto poselectoral de 2006 y luego contendió por la presidencia nacional del PRD, que perdió ante Jesús Ortega.

En 2011 contendió, infructuosamente, por la gubernatura del Estado de México.

Raquel Sosa. Foto: Cuartoscuro.

Raquel Sosa

Además de una extensa trayectoria académica, la socióloga e historiadora ha sido parte de los principales proyectos de la izquierda mexicana, militando en el Partido Comunista, y su descendencia: el PSUM, el PMS, y el PRD.

Ha sido colaboradora de López Obrador desde que éste fue dirigente nacional del partido del sol azteca, y luego lo acompañó a la administración capitalina como secretaria de Desarrollo Social.

Luego del conflicto poselectoral de 2006, fue nombrada por el tabasqueño como Secretaria de Educación, Ciencia y Cultura en su “gabinete legítimo”.

En septiembre pasado, ella fue la encargada de presentar la convocatoria al congreso nacional de Morena.

Andrés López Beltrán y su padre. Foto: Cuartoscuro.

Andrés López Beltrán

Es el segundo hijo de Andrés Manuel López Obrador. Sin actividad política abierta, acompañó a su padre en sus dos campañas presidenciales. En 2009 fue objeto de críticas al ser fotografiado usando calzado de la marca Louis Vuitton, valuado en ese momento en 11 mil pesos.

Jesusa Rodríguez. Foto: Cuartoscuro.

Jesusa Rodríguez @Jesusa_Rgz

Ha combinado su trayectoria como actriz, directora y productora teatral, con el activismo en áreas como la defensa de los derechos de la comunidad gay, los grupos indígenas y el medio ambiente.

Fundadora del teatro-bar El Hábito, que funcionó por 15 años, y donde impulsó el cabaret y la carpa.

Ha colaborado en las campañas de López Obrador a la presidencia de 2006 y 2012, así como en su gobierno legítimo y en la fundación de Morena.

Pablo Moctezuma Barragán.

Pablo Moctezuma Barragán

Académico, periodista, cronista, sindicalista y delegado en Azcapotzalco de 1997 a 2000, es miembro fundador del PRD, y miembro de los movimientos de solidaridad con el Ejército Zapatista.

Es hermano de Esteban Moctezuma, quien fuera secretario de Gobernación durante la presidencia del priista Ernesto Zedillo.

René Drucker. Foto: Cuartoscuro.

René Drucker

El reconocido psicólogo, fisiólogo y neurobiólogo es investigador emérito de la UNAM, del Conacyt, y presidió la Academia Mexicana de Ciencias ente 2000 y 2002.

Galardonado, entre muchos otros reconocimientos, con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, desde 2011 fue designado por López Obrador como encargado de la cartera de Ciencia y Tecnología de Morena.

Luego, en 2012, fue presentado como quien ocuparía una nueva Secretaría de Ciencia, de haber llegado el tabasqueño a la presidencia de la República.

Martha Pérez Bejarano.

Martha Pérez Bejarano

Luego de involucrarse en labores de observación electoral ciudadana, en la agrupación Alianza Cívica, la trabajadora social estuvo al frente del DIF capitalino, encargada del área de enlace ciudadano del gobierno capitalino y también secretaria de Desarrollo Social durante la gestión de López Obrador en el GDF.

Tras el conflicto poselectoral de 2006, y al conformarse el “gobierno legítimo” de López Obrador, Pérez Bejarano fue designada como secretaria para el Estado de Bienestar.

Jaime López Vela (izquierda). Foto: Cuartoscuro.

Jaime López Vela @JAIMELOPEZVELA

El presidente de Agenda LGBT A.C., Jaime López Vela, fue nombrado Secretario Nacional de Diversidad sexual de Morena. Además el consejero nacional de Morena es militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero defendió recientemente la constitución de Morena en un partido político.

López Vela es activista de los derechos de la comunidad LGBT y la diversidad sexual y abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México. En 2009 fue condenado a 14 meses de prisión en el Estado de México por atentar contra las vías generales de comunicación, tras una protesta por violaciones a los derechos del maestro del Edomex, Humberto Estrada Negrete, quien fue despedido de una escuela pública tras conocerse su orientación sexual.

El también licenciado en Administración por la UNAM fue precandidato a diputado en 2009 y 2012 por el PRD, sin quedar electo en ninguna ocasión. La organización Anodis publicó en 2008 un deslinde de López Vela.

César Yáñez. Foto: Cuartoscuro.

César Yáñez

César Yáñéz es un cercano colaborador de Andrés Manuel López Obrador desde que gobernaba la Ciudad de México, fue nombrado coordinador de Comunicación Social de la primera campaña presidencial del tabasqueño. Yáñez es originario de Colima, licenciado en Ciencias de Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana y ex titular del área de Prensa en el Comité Nacional del PRD.

Además fue director de Comunicación Social en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y director Comunicación Social del GDF en el periodo de AMLO. A principios de año fue designado como vocero de la Precampaña y Campaña de Andrés Manuel López Obrador. Su tarea fue informar sobre las actividades del candidato presidencial, hacerse cargo de la difusión de mensajes y actuar como vocero de la campaña.

Durante la pasada campaña electoral Yáñez fue también anunciado por AMLO como parte de un eventual gabinete en la posición de Comunicación. El entonces candidato presidencial agregó que Yáñez sería encargado de “democratizar los medios.”

Genaro Góngora. Foto: Cuartoscuro.

Genaro Góngora

Nacido en 1937, Genaro Góngora Pimentel fue ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y fue presidente de dicho órgano del 4 de enero de 2009 al 4 de enero de 2003. Ha  publicado más de diez libros especializados en ciencias penales.

En lo académico, ha sido por más de 40 años maestro de derecho marítimo, mercantil y amparo en la Facultad de Derecho de la UNAM, y de Derecho Fiscal en la Anáhuac, asimismo, ha impartido clases en el Instituto de la Judicatura del Poder Judicial. Ha sido Conferencista en universidades, institutos, escuelas, barras y órganos jurisdiccionales nacionales e internacionales entre los que se cuentan también: La Ibero, la Libre de Derecho, La Salle, el Tec, el CIDE y muchas universidades estatales. A nivel internacional ha sido conferencista en las Universidades de Harvard, Massachussets y Georgetown, en EU, y de Belgrano y Católica de Salta, en Argentina.

Hoy electo consejero nacional de Morena, AMLO lo propuso como titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República como parte del gabinete anunciado durante su campaña. Recientemente, Góngora se unió a Morena en un video publicado en YouTube.

Héctor Díaz Polanco (izquierda). Foto: Cuartoscuro.

Héctor Díaz Polanco (@DiazPol)

Antropólogo de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de la UNAM y doctor en Sociología por El Colegio de México, Héctor Díaz Polanco es actualmente profesor e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y ha publicado 21 libros como autor único y más de 70 obras en coautoría. En 2006 recibió el Premio Nacional de Ensayo convocado por la editorial Siglo XXI.

Díaz Polanco ha sido co-editor de las revistas latinoamericanas de socialismo, geografía e historia, además de ser director desde 1997 de Memoria. Revista de política y cultura, desde 1997. Desde 2011 es miembro del Consejo Consultivo del Movimiento de Regeneración Nacional. Fue electo presidente de la Comisión de Honestidad y Justicia Nacional de Morena.

El académico fue asesor en el diseño de los regímenes de autonomía conseguidos en la costa atlántica de Nicaragua en los ochenta y para comunidades indígenas de Bolivia que consiguieron la autonomía en 2008. Fue aesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para las negociaciones con el Gobierno mexicano sobre “Derechos y cultura indígena”, de las que resultaron los Acuerdos de San Andrés (1995-1996).
Pío López Obrador (izquierda). Foto: Cuartoscuro.

Pío López Obrador (@PioChiapas)

Pío López Obrador, fue coordinador en Chiapas del Movimiento de Regeneración Nacional durante las pasadas elecciones y, posteriormente, participó como comisionado nacional de Morena en la misma entidad para organizar la elección de los consejeros nacionales, donde finalmente fue electo él mismo.

Pío López Obrador es sociólogo por la UNAM y forma parte del PRI hasta 1988, año en que toma la alcaldía de Huimanguillo, protestando por lo que considera un boicot contra las elecciones de gobernador. En 1989 participa en la fundación del PRD. Fue nombrado Director General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTECH), de 1997 a 2000.

Desde el proceso electoral federal de 2006 donde fue Coordinador de la campaña presidencial de AMLO en el estado de Chiapas, se mantiene en la lucha de su hermano. Después de 2006 fue representante en Chiapas del Gobierno Legítimo, coordinador estatal de la Consulta Ciudadana sobre la Reforma Energética, que se llevó a cabo en agosto de 2008, y coordinador estatal del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, del Petróleo y la Soberanía Nacional.

Arnaldo Córdova. Foto: Cuartoscuro.

Arnaldo Córdova

“Primer doctor en Ciencia Política por la UNAM”, según palabras de AMLO, Arnaldo Córdova es Doctor en Derecho y Ciencias Políticas, profesor universitario e investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Su bibliografía sobre la historia política posrevolucionaria incluye los clásicos La formación del poder político en México (1972); La ideología de la Revolución Mexicana (1973), La política de masas del cardenismo (1974)y La Revolución y el Estado en México (1989).

Córdova es Investigador Emérito de la UNAM y del Sistema Nacional de Investigadores, donde sus temas de investigación son las instituciones políticas, historia política y sistema político. A pesar de haber participado en su fundación, Córdova pidió licencia en el PRD en febrero de 2011 y desde entonces ha formado parte del círculo cercano de AMLO para la campaña presidencial y la organización de Morena.

José Agustín Ortiz Pinchetti. Foto: Cuartoscuro.

José Agustín Ortiz Pinchetti

Ex diputado Federal de la LIX Legislatura y ex secretario de Relaciones Políticas del llamado Gabinete Legitimo de Andrés Manuel López Obrador, José Agustín Ortiz Pinchetti es maestro en derecho económico por la Universidad Iberoamericana, donde funge como académico desde 1961.

Ortiz Pinchetti militó en el PRI de 1967 a 1969, dentro del llamado movimiento democratizador de Carlos Madrazo, padre de Roberto Madrazo; ha sido asesor jurídico de las secretarías de Educación Pública, Agricultura, Hacienda, y de Comercio y Fomento Industrial; entre 1998 y 1999 participó en los trabajos para la Reforma Política del DF; fue consejero ciudadano del Consejo General del Instituto Federal Electoral y, posteriormente, secretario de Gobierno del DF en el sexenio de AMLO.

Desde antes de las elecciones de 2006, Ortiz Pinchetti se ha mantenido en el círculo cercano de AMLO en sus diferentes etapas. En el 2012, Andrés Manuel López Obrador lo incluyó en su propuesta de gabinete para ocupar el puesto de Secretario del Trabajo y Previsión Social en caso de ganar las elecciones presidenciales de este mismo año.

Alfredo Jalife Rahme. Foto: Cuartoscuro.

Alfredo Jalife-Rahme (@AlfredoJalife)

Es especialista en relaciones internacionales, geopolítica y globalización. Es profesor de las facultades de Ciencias Políticas y Contaduría y Administración de la UNAM y publica regularmente en Contralínea y La Jornada. También colabora como comentarista en la cadena de televisión CNN en español. En 2003 fue nombrado el “mejor analista de asuntos internacionales de México” por la revista Líderes Mexicanos.

Jalife es especialista en neuroendocrinología y es egresado de los Institutos Nacionales de Nutrición y de Neurología y Neurocirugía. Impartió clases de Psicología en la Universidad de las Américas de 1978 a 1990 y  realizó la Maestría en Administración de Empresas en la UDLA.

Jalife fue también miembro del Comité de Árbitros del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York. Sus más recientes obras: Hacia la desglobalización (2007); La desnacionalización de Pemex (2009), El fin de una era. Turbulencias en la globalización (2010), El híbrido mundo multipolar. Un enfoque multidimensional (2010) y Las revoluciones árabes en curso: el detonador alimentario global (2011).

 

Lenia Batres. Foto: Cuartoscuro.

Lenia Batres (@LeniaBatres)

Es Licenciada en Derecho con maestría en Derecho Penal por Humánitas Escuela Superior de Leyes y Negocios y ha militado en el Partido Socialista Unificado de México, en el Partido Mexicano Socialista y en el PRD, así como en organizaciones sociales como la Unión General Obrero Campesina de México y el Consejo Estudiantil Universitario.

De 2000 a 2002 fue directora general jurídica y general por la delegación Cuauhtémoc; tras su derrota en 2003 por la delegación Benito Juárez, fue directora general de SETRAVI en el trienio final de la gestión de AMLO en el GDF; fue consejera estatal y nacional del PRD, asesora legislativa de este partido en la LVI Legislatura; diputada plurinominal federal a la LVII Legislatura.Lenia Batres es hermana de los también políticos perredistas Martí Batres Guadarrama y Valentina Batres Guadarrama

Posteriormente, fue secretaria técnica de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados LX Legislatura. Actualmente, se desempeña como abogada litigante. Desde 2002, Lenia Batres dirige la asociación civil Equidad Global. De 2008 a 2010 coordinó la Brigada 11 del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y, en 2010 y 2011, encabezó la Brigada Especial de Morena en el Distrito 8 de Tultitlán, Edomex. Pese a ser militante fundadora del PRD por 23 años, renunció al partido hace dos meses.

 

Julio Scherer García. Foto: Cuartoscuro.

Julio Scherer Ibarra

Julio Scherer Ibarra es abogado por la UNAM, asesor del círculo íntimo de Andrés Manuel López Obrador e hijo de Julio Scherer García, fundador y ex director de la Revista Proceso. 

Durante las pasadas elecciones presidenciales, Scherer Ibarra -colaborador de la campaña de AMLO- fue implicado en una polémica al revelarse una llamada donde pedía dinero al empresario Julio Villanueva, presidente del Consejo de Administración de Banca Afirme. Villarreal y el PRD respondieron posteriormente que en esta llamada Scherer Ibarra solicitaba la ampliación de un préstamo de 30 millones para el PRD -a petición de Jesús Zambrano- para finalizar la campaña presidencial.

En 1997  enfrentó lo que llamó una persecución por parte de Francisco Gil Díaz, entonces secretario de Hacienda, cuando era director general del Consorcio Azucarero Escorpión S. A. de C. V.


Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Consejeros
López
morena
Obrador
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image