Home
>
Emite EU alerta de viaje hacia México
Emite EU alerta de viaje hacia México
3 minutos de lectura
Emite EU alerta de viaje hacia México
20 de noviembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Violencia del narco en México. Foto: Cuartoscuro

Una vez más el Departamento de Estado de Estados Unidos lanzó una alerta de viaje para México, en el que advierte a sus ciudadanos de posibles riesgos a su seguridad al visitar el país vecino ante los “serios problemas del crimen y violencia”.

El Departamento de Estado ofreció un desglosado de los estados que, a su juicio, suponen una mayor preocupación por la violencia del narcotráfico y otros delitos. Para el gobierno de EU 19 de las 32 entidades del territorio nacional suponen un peligro para sus ciudadanos.

Entre estos figuran los estado de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Chiapas, Colima, el Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos y Veracruz.

“Recomendamos que posterguen su viaje a las áreas señaladas en esta alerta de viajes y que ejerzan extrema cautela al viajar a través de la región de la frontera norte” de México, indicó el Departamento de Estado.

La dependencia estadounidense explicó en un comunicado que en el contexto de la lucha contra el narcotráfico, “el crimen y la violencia son graves problemas en todo el país y pueden ocurrir en cualquier parte. Los ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de la actividad de las organizaciones criminales trasnacionales, incluyendo homicidio, luchas con armas, secuestros, secuestro de vehículo y robos en las carreteras”

Sin embargo, en el comunicado se subraya que el gobierno mexicano realiza un “esfuerzo considerable” para proteger a los ciudadanos estadunidenses y otros visitantes a los principales focos turísticos del país y que éstos en general “no ven los niveles de violencia y crimen relacionados con las drogas reportados en la región fronteriza y en áreas a lo largo de las principales rutas de narcotráfico”.

El Departamento de Estado insiste en que aunque la mayor parte de las víctimas están relacionadas con el narcotráfico, “también han sido asesinados inocentes” en el marco del conflicto.

Según los datos revelados en la comunicación oficial, el número de estadounidenses que fueron asesinados bajo cualquier tipo de circunstancia en México en 2011 ascendió a 113, mientras que en el primer semestre de este año fueron 32.

Respecto a las cifras de muertos en México, Estados Unidos se refiere a los 47 mil 515 muertos en el gobierno de Calderón según estadísticas oficiales de finales del año pasado.

Para la administración de Obama, los principales riesgos estriban en que “el lugar y momento de futuros enfrentamientos armados es impredecible”, a lo que se une la “preocupación especial” que provoca el “número de secuestros y desapariciones” en todo el país y el “grave problema” que supone el secuestro de vehículos y robos en carreteras.

Por eso, Estados Unidos recomienda “encarecidamente” a sus ciudadanos que eviten algunas áreas designadas como peligrosas y que mantengan un “perfil bajo, evitando cualquier muestra de riqueza” cuando viajen por carretera.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image