Home
>
Hillary Clinton ya no será la secretaria de Estado de EU
Hillary Clinton ya no será la secretaria de Estado de EU
3 minutos de lectura
Hillary Clinton ya no será la secretaria de Estado de EU
08 de noviembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Hillary Clinton podría dejar el puesto de secretaria de Estado de EU. Foto: AP.

Durante el próximo año se podría ver una paulatina transición al interior del gabinete de Barack Obama, pues varios de los puestos estarían ya por renovarse, la más importante: la secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton. Lo anterior, de acuerdo con reportes de The Washington Post.

Hillary Rodham Clinton, secretaria de Estado, ha afirmado en varias ocasiones que busca salir del gobierno de Obama tan pronto como pueda, probablemente el primer día del próximo gobierno o un poco después. Posible reemplazo: La gran mayoría de los demócratas en el Senado posiblemente hayan impulsado al titular del comité senatorial de relaciones internacionales, John Kerry, tras lo que parece una derrota ante el republicano Scott Brown en estas elecciones. La embajadora en las Naciones Unidas, Susan Rice parece estar perdiendo posiciones tras los sucesos de Benghazi, sin embargo, podría tomar el puesto de asesor de seguridad nacional.

Secretario del Tesoro, Tim Geithner. Su salida ha desatado un frenesí de rumores sobre su reemplazo. Geithner fue el elegido para llevar a cabo el plan contra la crisis al inicio del gobierno de Obama en 2009. Desde el jefe de peresonal de la Casa Blanca, Jack Lew, hasta el ex jefe de personal, Erskine Bowles se han mencionado para el puesto. Se ha dicho también que Obama estaría más satisfecho con alguien del mundo financiero, como Suzanne Nora Johnson, ex vice presidente de Goldman Sachs.

Secretario de Defensa, Leon Panetta. Parece que el titular de la defensa se va después del recorte presupuestal y la reorganización del nuevo presupuesto, tal vez en la primavera de 2013 salga del cargo. Los mencionados para este puesto son el subsecretario, Ashton Carter, quien ha tenido mucha experiencia en materia presupuestal. También está Michele A. Flournoy, es subsecretario de la defensa en matería de políticas, quien es más cercano políticamente a Obama y ha estado en la campaña del presidente.

Fiscal General, Eric Holder. Se dice que  el fiscal está en su camino a la salida después de escándalos como el de Rápido y Furioso. La única pregunta es si será antes del próximo verano o si aún falta uno o hasta dos años.

La Jefa de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, podría ser quien reemplace a Holder, pero obviamente esto no pasará inmediatamente.

Varios otros miembros del gabinete han afirmado que les gustaría quedarse en el puesto si el presidente así lo considera —ese grupo incluye al titular de Educación, Arne Duncan, y al titular de Vivienda y Desarrollo Urbano, Shaun DonovanTambién la titular de Salud, Kathleen Sibelius afirmó que buscaría continuar con el programa Obamacare. Mientras tanto, la titular del Trabajo, Hilda Solis buscaría también quedarse. El secretario de Asuntos con Veteranos de guerra, Eric Shinseki podría quedarse a bordo también.

Otros que buscan quedarse pero han recibido presiones para irse son el secretario del Transporte, Ray LaHood -el único republicano en el gabinete- y el titular del Departamento del Interior, Ken Salazar.

The Washington Post*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image