Home
>
Inicia hoy audiencia de mexicanos detenidos en Nicaragua como presuntos periodistas de Televisa
Inicia hoy audiencia de mexicanos detenidos en Nicaragua como presuntos periodistas de Televisa
2 minutos de lectura
Inicia hoy audiencia de mexicanos detenidos en Nicaragua como presuntos periodistas de Televisa
07 de noviembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Camioneta con logos de Televisa decomisada en Nicaragua. Foto: AP

Un juez de Managua programó para esta semana una audiencia contra los 18 mexicanos que se hicieron pasar por periodistas de Televisa y a los que se les incautó 9.2 millones de dólares en agosto pasado.

El juez noveno de distrito penal de juicio de Managua, Edgard Altamirano, informó a través de un boletín judicial que esa audiencia privada, en la que se presentarán testigos, se realizará hoy, mientras que el viernes se celebrará una audiencia preparatoria para el juicio.

Para la audiencia de juicio en contra de 18 mexicanos acusados de lavado de dinero, crimen organizado y tráfico de drogas se desplegarán fuertes medidas de seguridad, informó  una fuente oficial.

La seguridad estará a su más alto nivel en los tribunales de justicia al sur de Managua, aunque no han sido develadas eventuales amenazas, dijo a Notimex el portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Larios.

El despliegue incluirá fuerzas especiales, perros entrenados y varios niveles de revisión a los periodistas que cubrirán la sesión que se efectuará este viernes en el edificio judicial, agregó.

Dijo que las medidas extremas están justificadas por la peligrosidad de la banda, detenida el pasado 20 de agosto con 9.2 millones de dólares ocultos en cuatro de seis camionetas que ingresaron a Nicaragua con logotipos de la cadena de televisión mexicana Televisa.

La audiencia de juicio, a cargo del juez Edgard Altamirano, comenzará el viernes a las 09:00 horas locales (15.00 GMT).

Hoy, el Poder Judicial celebrará una breve audiencia privada con los abogados de la defensa y la fiscalía para la presentación de los testigos “sin rostro”, protegidos para rendir sus declaraciones en el sonado caso.

Los testigos se identificaran ante las partes, un procedimiento establecido en la ley. La medida “es una garantía del principio de legalidad y para asegurar que no se presenten testigos falsos”, aclaró el portavoz judicial.

Indicó que han acreditado para la cobertura a un equipo de Televisa y su unidad móvil, similar a las que ingresaron Nicaragua por un puesto fronterizo el 20 de agosto.

Unos 40 periodistas de medios mexicanos, internacionales y nacionales brindarán cobertura a la audiencia de juicio, que se extenderá por dos o tres días, incluyendo el fin de semana, según la disposición judicial.

El juicio estaba programado originalmente para el 3 de diciembre.

*Con información de Ntx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
camionetas
nicaragua
televisa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image