Lanzan el “Desafío Modal” para evaluar transporte en 18 ciudades

El objetivo de la campaña el aumentar el 5% del presupuesto de movilidad para la infraestructura ciclista.

Lanzan el “Desafío Modal” para evaluar transporte en 18 ciudades

Hoy fue puesto en marcha el programa “Desafío modal 2012” por segundo año consecutivo que pretende evaluar el transporte de 18 ciudades en México.

El objetivo de la campaña el aumentar el 5% del presupuesto de movilidad para la infraestructura ciclista.

El “Diagnóstico de Fondos federales para el transporte y la accesibilidad urbana” del ejercicio fiscal 2011, realizado por ITDP, arrojó que a pesar de que menos del 30% de los viajes urbanos se realizan en automóvil, el 76.2% de estos recursos federales se destinan a la ampliación y mantenimiento de vialidades que favorecen su uso. En cambio, aunque el 24% de los viajes se realizan en medios de transporte no motorizado, menos del 4% de los recursos se invierten en infraestructura peatonal o ciclista.

¿Y tú en qué te mueves?

El programa fue lanzado hoy a las 7:30 am en los distintos modos de transporte: bici, moto, auto y transporte público. Donde los puntos a evaluar son: costo, velocidad, tiempo, beneficio para la salud y emisiones contaminantes.

Las ciudades del país que participaron fueron: la Ciudad de México, Querétaro, Guadalajara y Monterrey.

En conjunto con la Bicired, IMT (Instituto Mexicano de Transporte) y el ITDP
evaluarán el desempeño de los diferentes modos de transporte urbano, a través de una representación del viaje cotidiano de un ciudadano común, en distintos modos de transporte.

Con lo que buscan “hacer el transporte más eficiente y mejorar la movilidad urbana e invitar a que la población reflexione sobre la manera en la que se transporta en las ciudades”.

“Si queremos ciudades más amigables, sustentables y equitativas es indispensable modificar los patrones de movilidad cotidiana. Es poco sustentable que las inversiones gubernamentales favorezcan el uso del automóvil privado, un modo de transporte que usa sólo una cuarta parte de la población y que además es uno de los modos más ineficientes en términos de costo, tiempo, salud y emisiones contaminantes. La ciudadanía está ansiosa de utilizar menos su auto y subirse más a la bici”, aseguró Bicired.

Close
Comentarios