Lo que se jodió es el Premio FIL, responden críticos a Bryce

Reforma publica que los críticos del escritor peruano Bryce respondieron a las acusaciones lanzadas por el ganador del Premio FIL desde Madrid

Lo que se jodió es el Premio FIL, responden críticos a Bryce
El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique

El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique

Reforma publica que “usando la expresión vulgar de Bryce Echenique, ‘que se jodan’, creo que efectivamente se jodió la literatura, los plagiados, el Premio FIL y el Estado mexicano que entregó 150 mil dólares a una persona que no lo merecía”. Fue la respuesta ayer de la investigadora chilena María Soledad de la Cerda, quien ha documentado 20 plagios del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, polémico ganador del Premio FIL de Guadalajara 2012.

Un día antes en Madrid, muy lejos de Perú, donde tuvo que recibir el premio, Bryce Echenique había dicho contra quienes criticaron su premiación: “Es un grupo de extrema derecha. Hay gente que quiere todos los premios para ellos. Son unos frustrados”.

El escritor mexicano Fernando del Paso está entre quienes han criticado la premiación. Así que ayer dijo: “Se me hace un desparpajo absoluto, se me hace muy insultante ‘que se jodan todos’, no sé qué le pasa al cerebro del señor Bryce”.

Premio Nacional de literatura 1991, Premio FIL 2007, Del Paso añadió: “Yo no soy envidioso, yo he ganado muchos premios por fortuna y nunca he plagiado; ni soy de extrema derecha, me parece un disparate inmenso, yo creo que el señor no está en sus cabales”.

Bryce Echenique, el reconocido autor de Un mundo para Julius, habló con los 150 mil dólares del premio en la bolsa. Cuando aumentaron las protestas en su contra, la FIL anunció que el reconocimiento no se le cancelaría pero no se llevaría a cabo en la inauguración de la Feria de Guadalajara, sino en su casa. El lunes, el escritor estaba en Madrid: “Nunca he plagiado”, dijo, “Todo ha sido por envidia”.

¿Pero qué envidia pueden tener Del Paso o José Emilio Pacheco, quienes han lamentado la premiación?, se preguntó Juan Villoro. “Más que una respuesta argumentada, es un exabrupto lo que ha dicho Bryce Echenique, producto de cierta desinformación. La discusión que se ha dado en México ha sido muy respetuosa sobre el hecho de que los plagios no pueden ser exonerados por una universidad pública, como la que da el Premio FIL”.

Leer nota completa en Reforma (Suscripción)

Close
Comentarios