Home
>
Maestros del SNTE liberan carreteras en Oaxaca
Maestros del SNTE liberan carreteras en Oaxaca
3 minutos de lectura
Maestros del SNTE liberan carreteras en Oaxaca
23 de noviembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El diario Reforma reporta que los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ya liberaron los puntos de Oaxaca que mantenían bloqueados desde hoy en la mañana.

Maestros del SNTE bloquean (otra vez) carreteras en Oaxaca

Diversos medios de comunciación reportan que hoy maestros de la Sección 22 del SNTE están bloqueando carreteras federales del estado de Oaxaca.

Los maestros informaron que se trata de una “jornada de lucha”. Esto, luego del enfrentamiento ocurrido la tarde del miércoles pasado con pobladores de San Pablo Villa de Mitla, para exigir al gobierno estatal la cancelación de escuelas que permanecen en manos de la Sección 59.

En los valles centrales de Oaxaca los trabajadores de la educación bloquean la carretera federal 190 a la altura de Pemex, de CAPUFE y del monumento a Juárez, la carretera federal 175 a la altura del crucero con el Aeropuerto Internacional y la ex garita de Xoxocotlán, reporta Noticieros Televisa.

Por su parte, la delegación estatal de la Cruz Roja reportó el cierre de la autopista Oaxaca-Puebla, a la altura de la caseta de peaje de Coixtlahuaca, en la región de la Mixteca, así como la vía Nochixtlán-Huajuapan.

En la región de la Costa, los sindicalizados mantienen su protesta en la carretera federal 200 que comunica a Puerto Escondido con Acapulco, y en el tramo El Vidrio-Puerto Escondido, en Sierra Sur.

En los límites de Oaxaca con Veracruz, los maestros cerraron el puente Caracol.

En la región del Istmo de Tehuantepec, la Sección 22 tiene cerrado el crucero de Juchitán, la caseta de cobro de Ciudad Ixtepec, la carretera federal frente a los municipios de Tehuantepec, Salina Cruz, Matías Romero y Reforma de Pineda.

En la región de la Cañada, bloquean el Puente de Fierro, ubicado en el Municipio de Huautla de Jiménez, y la cerretera federal a la altura de los municipios de Teotitlán de Flores Magón y Cuicatlán.

Con este paro, una vez más, más de un millón 300 mil alumnos de educación básica están sin clases.

Los paristas exigen las renuncias del director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Antonio Iturribarría; del Secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López; y la destitución del Alcalde de Mitla, Alejandro Galo Bautista Martínez, reporta el diario Reforma.

Asimismo, reclaman la desaparición de la Sección 59 del SNTE, que por regla nunca suspende clases.

Liberaron a funcionaria e instalaciones oficiales

Esta madrugada, maestros de la Sección 22 del SNTE liberaron las instalaciones de la delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en la capital oaxaqueña, aunque anunciaron que hoy prevén bloquear nuevamente estas oficinas.

Ayer, los docentes retuvieron por más de 13 horas a la delegada de la CDI, Concepción Rueda Gómez, a fin de obligarla a firmar una serie de compromisos con el gremio.

Mediante su cuenta en Twitter (@CDIConyRueda), la funcionaria pidió ayuda a @GabinoCue para liberar a las y los trabajadores que tenían más de diez horas de permanecer retenidos sin comer, principalmente las madres de familia.

Hoy, ya liberada, tuiteó que ya se encontraba en casa aunque había encontrado las tuberías rotas; también agradeció el apoyo de la gente.

Con información de Reforma y Noticieros Televisa

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image