Home
>
Mariguana recreativa cambia el juego con EU: Videgaray
Mariguana recreativa cambia el juego con EU: Videgaray
3 minutos de lectura
Mariguana recreativa cambia el juego con EU: Videgaray
09 de noviembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El Coordinador General para la Transición Gubernamental de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray Caso, aseguró que la aprobación de la mariguana con usos recreativos en Colorado y Washington, “lleva a replantear las políticas conjuntas, tanto del combate al tráfico de drogas y en general de seguridad“.

Evidentemente no podemos darle un trato a un producto que es ilegal en México, tratando de evitar el trasiego hacia los Estados Unidos, cuando en los Estados Unidos, tiene ahora el estatus de legal”, dijo Videgaray.

“Estamos obviamente atentos a estas modificaciones importantes que cambian un poco las reglas del juego en la relación con Estados Unidos“, señaló, y agregó que la posición de Peña Nieto es contra la legalización como manera para enfrentar el tema de las drogas, aunque dijo que la votación en esos dos estados de los Estados Unidos era algo que no estaba en el panorama.

“Creo que nos tienen que llevar a revisar las políticas conjuntas tanto del combate al tráfico de drogas y en general de seguridad”, señaló.

Peña Nieto asumirá el 1 de diciembre la presidencia de México para los próximos seis años, lo cual marcará el regreso al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que ya gobernó el país de manera ininterrumpida entre 1929 y el 2000.

Videgaray refirió que antes de asumir el poder, Peña Nieto tiene previsto realizar una gira breve por América del Norte, durante la cual se reunirá con el presidente estadounidense Barack Obama el 27 de noviembre y “el tema de la seguridad sin duda va a ser un tema de la agenda a discutir”, apuntó.

El gobierno de Obama ha dicho poco sobre cómo manejará la legalización de la mariguana en los dos estados.

En México, la administración saliente del presidente Felipe Calderón no se ha pronunciado, aunque durante su gobierno que inició en diciembre del 2006 ha manifestado su oposición a las medidas pro-mariguana en Estados Unidos.

Hace dos años, cuando California puso a votación una legalización similar, Calderón expresó su rechazo a la medida.

En otros países de América Latina, donde la producción de cocaína es dominante, algunos funcionarios, ciudadanos y expertos independientes dijeron que esperaban pocos cambios inmediatos en la política de Estados Unidos sobre las drogas, aunque manifestaron confianza de que la votación en Washington y Colorado sea el inicio de un ajuste a las actitudes estadounidenses hacia la producción de drogas.

Un ex funcionario de la agencia de inteligencia mexicana que ha estudiado los potenciales efectos de ese tipo de medidas, Alejandro Hope, aseguró que estaba optimista porque la legalización en ambos estados dañaría a los cárteles mexicanos de las drogas, aunque en mucho dependerá de la reacción que tenga el gobierno federal estadounidense.

Comentó que una fuerte reacción del gobierno de Estados Unidos podría tener efectos reducidos, pero ha estimado que si florece un mercado legal en Colorado podría traducirse en que los ingresos de los cárteles mexicanos estimados en unos 6 mil millones de dólares se reduzcan a unos 4 mil 600 millones de dólares.

Con información de Notimex y AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Mariguana
Marihuana
Recreativa
Reglas
videgaray
image