Home
>
Las claves de la votación más reñida de EU
Las claves de la votación más reñida de EU
5 minutos de lectura
Las claves de la votación más reñida de EU
06 de noviembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su rival republicano Mitt Romney.

Bajo el manto de la incertidumbre sobre su desenlace, las elecciones presidenciales más caras en la historia de Estados Unidos arrancaron hoy con la apertura de casillas en ocho de los 50 estados del país.

La pareja contienda -sólo en la elección del año 2000 entre Bush y Al Gore Estados Unidos había acudido a las urnas tan dividido-, quedó reflejada en los primeros minutos de la votación en la pequeña comunidad de Dixville Notch, Nueva Hampshire, donde se registró un empate entre el presidente Barack Obama y Mitt Romney al dividirse los 10 votos.

En Nueva Jersey, el estado más afectado por el huracán Sandy junto con Nueva York, se espera una reducida afluencia de votantes debido a la devastación provocada por el meteoro en gran parte de la infraestructura a través de la entidad.

Frente a este situación el gobernador Chris Christie ordenó a las autoridades electorales permitir que los residentes desplazados por la pérdida de sus hogares puedan votar en forma electrónica.

En Nueva York decenas de casillas localizadas a orillas del río Hudson en los barrios de Queens y Brooklyn tuvieron que ser reubicadas por el grado de devastación y la falta de energía eléctrica.

El grueso de los estados abrieron a las 7:00 horas locales, con cierres que oscilan entre 19:00 y 20:00 horas locales.

Encuestas dan empate

Más allá de los trastornos provocados por Sandy en esas entidades, la jornada de este martes se desarrollará bajo un clima de incertidumbre dado que las encuestas de opinión colocan a Obama y Romney empatados en las preferencias electorales.

La jornada significará de igual forma el fin de las elecciones más caras en la historia del país.

Un análisis del Centro para Políticas Receptivas a partir de datos de la Comisión Federal de Electricidad estima que la factura de estas elecciones alcanzará los seis mil millones de dólares.

El nivel de participación decidirá al próximo presidente: El País

Para el diario español El País, el nivel de participación electoral decidirá el nombre del próximo presidente de Estados Unidos, que surgirá este martes de una de las elecciones más competidas de la historia.

Barack Obama, reporta el diario, llega a la meta en una fase de crecimiento en las encuestas y con ventaja en los estados en los que se juega el resultado final, pero ésta es tan escasa y tan condicionada por otras variables que unos pocos miles de votos pueden marcar la diferencia en los distritos fundamentales.

Estados clave en la votación de EU

BBC Mundo hizo un especial para explicar cuáles son los estados clave en la votación estadounidense. Aquí podrás ver cuáles son los estados bastión de los demócratas y los republicanos.

Además, podrás leer con detalle por qué hay que estar pendientes con los llamados “estados péndulo” o indecisos, esos que de pronto votan por los demócratas y de pronto por los republicanos: Colorado, Florida, Iowa, Michigan, Nevada, Nuevo Hampshire, Nuevo México, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Virginia y Wisconsin.

Foto: Alejandro Rossete @idle_ross con información de BBC Mundo.

Ohio, el estado más codiciado por Obama y Romney: BBC Mundo

En su edición de hoy, el portal de BBC Mundo destaca que Ohio es una de las claves que decidirán el nombre del próximo presidente de Estados Unidos.

“Muchos lo consideran una especie de joya de la corona: es el estado al que los candidatos a la presidencia de Estados Unidos intentan cortejar sin descanso y en el que han puesto buena parte de sus esfuerzos durante la campaña y especialmente en esta recta final de cara a las elecciones de este martes”, refiere BBC en su reportaje.

El voto latino también es clave: Associated Press

Otro de los factores clave en la presente elección será la participación del voto latino. Para hoy se espera que hasta 12.2 millones de latinos podrían acudir a las urnas, según datos de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados, lo que representa un aumento del 26% en comparación con los 9.7 millones que lo hicieron en las elecciones presidenciales del 2008.

La agencia de noticias Associated Press reporta que grupos comunitarios y organizaciones de todo el país se han esforzado durante meses en movilizar a los electores hispanos y registrar a los que pueden votar, ya que los niveles de participación de este grupo no son muy altos, pero su voto es clave en la contienda.

Por su parte, el exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson, afirmó que aunque el huracán Sandy tendrá un impacto negativo en el sufragio adelantado de los demócratas, el voto latino es el que dará al presidente Barack Obama la reelección.

“El presidente va a ganar un batalla muy reñida en la nación… y el voto latino va a decidir la elección”, dijo Richardson, méxico-estadunidense, en una entrevista con la cadena Univisión durante una visita de campaña por Florida en favor de Obama.

Además, el que fuera precandidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos en 2008 vaticinó que el voto latino puede darles el triunfo en Florida, Colorado y Nevada, tres estados considerados “columpio” para ganar la Casa Blanca.

Revisa el especial que hizo BBC Mundo sobre la participación latina en estas elecciones en Estados Unidos. Según el medio británico, la mayor población latina (hispana) del mundo, después de México, vive en la Unión Americana. Además, es la minoría más grande del país.

¿Cuántos millones de latinos viven en Estados Unidos?, ¿cuántos tienen derecho a votar?

Más del 75% de los latinos en la Unión Americana viven en sólo 10 estados: California, Nevada, Arizona, Colorado, Nuevo México, Texas, Illinois, Florida, Nueva York y Nueva Jersey.

Revisa cómo votaron estos estados en las elecciones de 2008.

El fantasma de Florida en 2000

Asimismo, BBC Mundo destaca que muchos analistas coinciden en que, en una campaña tan cerrada como la de este año, los resultados podrían ser muy ajustados. Algunos incluso recuerdan lo que sucedió en 2000 cuando el republicano George W. Bush fue elegido por un estrechísimo margen de votos frente al candidato demócrata Al Gore.

En ese caso, pese a que el demócrata ganó el voto popular, Bush consiguió más votos electorales.

Florida, con sus 29 votos electorales, fue en ese caso el caballo de batalla y, en medio de una competencia muy apretada, se desató un pleito legal entre las campañas en torno a la solicitud demócrata de un recuento, hasta que la Corte Suprema de Estados Unidos validó el resultado que le otorgó a Bush la victoria en ese estado.

Para no llegar a esa situación, los candidatos han tratado incansablemente de llevar a los votantes a las urnas.

Con información de Notimex, El País, AP y BBC Mundo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image