Home
>
Para 59% de EU, México es una fuente de problemas
Para 59% de EU, México es una fuente de problemas
3 minutos de lectura
Para 59% de EU, México es una fuente de problemas
21 de noviembre, 2012
Por: Redacción Animal Político
@ 

México es una fuente de problemas para Estados Unidos, según el 59% de los encuestados por Vianovo y el National Journal. Sólo 14% ve a nuestro país como un buen socio y vecino para la Unión Americana.

La encuesta que realizó Vianovo de la mano del diario también reveló que más de la mitad de los estadounidenses tiene una opinión desfavorable de México, 72% cree que es inseguro para viajar y sólo 17% nos ve como una economía moderna.

¿Y cuál es la principal razón de esta visión negativa? Una pista: las drogas. O bueno, la lucha violenta contra los cárteles del narcotráfico, al menos eso respondió el 72%.

En la encuesta –realizada de manera digital a mil personas a través de YouGov-, Vianovo pidió que citaran tres palabras que describieran a México. Casi la mitad de los encuestados mencionó  “drogas” como una de sus principales respuestas.

National Journal dice que el problema en la imagen de México es “claramente una función de malas noticias –casi más de la mitad dijo que habían escuchado, leído o visto algo sobre México en el último mes, y 81% dijo que eso estaba relacionado con los problemas de drogas y cárteles”.

El diario digital reporta que Enrique Peña Nieto, quien tomará la Presidencia de México el próximo 1 de diciembre de 2012, “enfrentará un gran reto para reafirmar y hacer crecer la crítica alianza con los Estados Unidos y expandirla más allá de la seguridad para incluir la economía, el comercio y los temas energéticos que podrían beneficiar de manera genial a ambas naciones”.

Según el National Journal, los resultados de la encuesta sugieren que Peña Nieto y su equipo deben moverse rápidamente para empezar a restaurar la imagen de México en los Estados Unidos y más allá.

La buena noticia “sorprendentemente positiva” es que, a pesar de la lucha contra las drogas, el país está prosperando económicamente, según el diario.

National Journal destaca que en México la clase media está creciendo, también el Producto Interno Bruto y de igual manera los índices de educación. El diario también destaca que nuestro país “tiene un vibrante set de compañías multinacionales que emplean a más de 50 mil trabajadores aquí en los Estados Unidos”.

Y aunque la violencia y las muertes relacionadas con las drogas son “horribles y constantes”, están confinadas a ciertos espacios geográficos. Los resultados de la encuesta revelan que los estadounidenses, al parecer, entienden esto, porque nombraron a lugares como Los Cabos, Cancún y Puerto Vallarta como seguros para viajar. National Journal publica que esto podría ser resultado de una campaña agresiva de la Secretaría de Turismo durante los últimos dos años.

Sí, pero también dice que México necesita más que una campaña de turismo. “Restaurar su marca internacional requerirá un esfuerzo sistemático y coordinado entre el gobierno, el sector empresarial y líderes sociales que replantee la narrativa actual y ofrezca un mensaje consistente a través de un amplio conjunto de campeones y canales”.

Conoce la encuesta completa que hizo Vianovo a los mil estadounidenses, así como todos sus resultados:

Encuesta Actitudes Eu PDF

Resultados principales:

*México es visto como un país más peligroso para viajar que Colombia y El Salvador.

Fuente: Vianovo.

*Las principales palabras que los encuestados asociaron con México (en inglés):

Fuente: Vianovo.

 

*La mayoría quiere que la relación México-Estados Unidos siga concentrada en el tema de seguridad:

Fuente: Vianovo

*¿México está ganando la guerra contra las drogas? No. Eso dice la mayoría de los encuestados:

Fuente: Vianovo

Consulta los resultados completos:

resultados_vianovo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image