Home
>
Pemex, a expensas del crimen organizado
Pemex, a expensas del crimen organizado
5 minutos de lectura
Pemex, a expensas del crimen organizado
08 de noviembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Pemex vive en un estado vulnerable ante el crimen organizado y la situación de inseguridad en el país, señaló el secretario de Energía, Jordy Herrera, al comparecer en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

“Tenemos que reconocer que en el marco de inseguridad que se vive en algunas regiones específicas del país, la vulnerabilidad de instalaciones por acciones del crimen organizado se ha hecho evidente, en particular la situación que se vive a lo largo de los derechos de vía de los distintos ductos”, aseguró el secretario.

Por lo tanto, agregó, la prevención del robo de crudo y otros petrolíferos se ha convertido en una tarea muy compleja que, por supuesto, es ajena a la naturaleza propia de Petróleos Mexicanos.

Ante esa situación, el enfoque y la estrategia que se ha adoptado es de cooperación interinstitucional, sobre todo con las áreas de Procuración de Justicia y de Seguridad de los Gobiernos, tanto en las esferas federales, estatales y municipales.

El secretario de Energía, dijo que si se quieren aprovechar a plenitud los recursos que genera Petróleos Mexicanos se debe definir ya y con mayor precisión la empresa que se quiere para el país.

El funcionario federal señaló que la paraestatal “tiene demasiados mandatos, que van desde el establecimientos de políticas públicas, crear desarrollo regional, hasta el impulso a empresas”.

“Tiene muchos jefes, obligaciones y una excesiva burocracia, además se le ha ido mermando su autonomía y cuenta con menores recursos”, dijo.

Herrera Flores informó que la inversión de esta administración en el sector hidrocarburos asciende a 1.5 millones de millones de pesos que representa un incremento de entre 65 y 150 por ciento con respecto a administraciones anteriores.

Por cada barril que se produce, calculó, se incorpora uno de reserva probada, por lo tanto, para los próximos 12 años se tiene estimada una producción de 2.5 millones de barriles diarios de crudo.

El titular de la Secretaría de Energía (Sener) comentó que Pemex cuenta con un nuevo diseño institucional y en 2012 se incrementaron en 312 millones de pesos los recursos para seguridad, pero “son insuficientes para estas tareas”.

La paraestatal también cuenta con 70 mil kilómetros de ductos y para su vigilancia tiene mil 500 trabajadores, que representaría que cada uno supervisara 446 kilómetros durante las 24 horas del día y los 365 días del año, lo que a decir del funcionario refleja insuficiencia de recursos humanos y materiales para dar seguimiento a la red de ductos.

Por otra parte, refirió que en esta administración se contuvo la caída en la producción de crudo, la cual ya se estabilizó por tercer año consecutivo, al ubicarse arriba de 2.5 millones de barriles diarios, mientras que la producción de gas natural se ha mantenido en niveles superiores a los seis mil millones de pies cúbicos diarios.

Como referencia, puntualizó Herrera, la producción de gas es 20 y 36 por ciento mayor que en 2006 y que en el año 2000, respectivamente.

También, y por primera vez en la historia, aseguró, la tasa de restitución de reservas probadas ha alcanzado un nivel mayor de 100 por ciento. Esto significa que por cada barril que se produce estamos incorporando uno nuevo en reservas probadas, aseveró.

Por lo tanto, aseguró, “estamos dejando garantizada la producción de nuestro país en este nivel de 2.5 millones de barriles por casi los próximos 11 años, dos administraciones. En el año 2000, esta tasa, la de restitución de reservas probadas, era cercana a 23 por ciento.”

Jordy Herrera destacó que para 2011 Pemex se ubicó como una de las empresas en el mundo que más reservas probadas ha registrado: mil 400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, cifra superior a la de compañías como Petrobras o BP.

Observó que del análisis comparativo internacional, con datos a 2010, se observa que los costos de producción de la empresa, que se encuentra alrededor de los 5.22 dólares por barril de petróleo crudo equivalente, son menores a los costos similares de otras compañías, por ejemplo, este costo de 5.22 dólares por barril es la mitad del costo equivalente de Petrobras.

Sin embargo, apuntó el titular de la Sener, aún cuando la producción de hidrocarburos ha experimentado un reposicionamiento significativo, también se debe reconocer que hay problemáticas en el resto de la cadena de valor, que se arrastran desde hace tiempo.

A pesar de haber invertido una gran cantidad de recursos, los más altos en la historia, el presupuesto para mantenimiento, si hablamos en inversiones o como gasto de operación, es aún insuficiente, alertó.

De acuerdo al Plan Quinquenal 2013-2017, precisó, el rezago presupuestal en la materia ascenderá a más de 13 mil millones de pesos y ya se cuenta con el registro de hallazgos de integridad por centro de trabajo quedan pendientes, esto es considerando al total del universo de Organismos Subsidiarios de Pemex.

No obstante, aclaró, se cuenta con un nuevo diseño institucional y con la mayores partidas presupuestales en la historia, específicamente destinadas para el rubro de “seguridad en el trabajo” dentro de las actividades de Petróleos Mexicanos.

Herrera Flores señaló que el índice de frecuencia de accidentes en Pemex, esto es que mide el número de lesiones incapacitantes por cada millón de horas hombre trabajada en exposición al riesgo, se ubica en 0.59, lo cual, si se compara con cualquier otra empresa de iguales características es relativamente bajo.

Afirmó que Pemex hoy tiene que maximizar su valor, pero al mismo tiempo internacionalizar los costos, subsidios de distintos combustibles y se le topa la deducibilidad que tiene de los costos de exploración, durante 2011 este monto sumado de subsidios, costos logísticos y las deducibilidades tuvo una cifra cercana a los 165 mil millones de pesos.

También, continuó, tiene que maximizar su valor y convertirse al mismo tiempo en creador de infraestructura para el desarrollo regional, haciendo carreteras, puentes, hospitales y un sinfín de obras de interés social.

Sostuvo que esa compañía tiene demasiados mandatos, como el de hacer política pública, crear desarrollo regional e impulsar a las empresas nacionales, lo que genera una profunda complejidad en su manera de actuar y en su toma de decisiones.

Notimex.

*Nota publicada originalmente el 07 de noviembre de 2012.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
crimen
organizado
pemex
recursos
vulnerable
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image