Home
>
Así funcionará la Comisión Nacional Anticorrupción (documento íntegro)
Así funcionará la Comisión Nacional Anticorrupción (documento íntegro)
3 minutos de lectura
Así funcionará la Comisión Nacional Anticorrupción (documento íntegro)
15 de noviembre, 2012
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
@ 
Foto: Omar Sánchez de Tagle @osdtagle

Este miércoles el presidente electo de México Enrique Peña Nieto presentó las iniciativas para las reformas constitucionales en materia administrativa y anticorrupción.

Acompañado del senador Emilio Gamboa Patrón y del diputado Manlio Fabio Beltrones, Peña Nieto les expuso los alcances de las iniciativas presentadas, iniciando por la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción.

En este rubro el presidente electo aseguró que la creación de tal organismo ayudará a combatir la corrupción en las áreas administrativas “que se viven dentro de los distintos niveles de gobierno y dentro del gobierno federal”.

En la propuesta se señala que la nueva Comisión Nacional Anticorrupción contará con un nuevo sistema de rendición de cuentas, de responsabilidades administrativas y gozará de imparcialidad.

Destaca que este nuevo organismo podrá actuar de oficio, por notificación de otros órganos del estado o por denuncias o reportes ciudadanos que señalen probables hechos de corrupción.

Dentro de las facultades propuestas por el presidente electo dentro de esta Comisión Nacional Anticorrupción destaca el hecho de que en sus investigaciones no estarán impedidas por el llamado secreto bancario, fiduciario o fiscal.

Dentro de este combate a la corrupción se propone que sean sujetos a investigación particulares y funcionarios que pretendan “aprovecharse de actos desleales, porque en este circulo de la corrupción tan mal hace quien corrompe como quien se deja corromper”, aseguró Peña Nieto.

Dentro de la propuesta anticorrupción se agrega un rubro en el cual se podrán ejercer la facultad de atracción de aquellos casos de corrupción que se presenten en los estados o municipios y que por su relevancia se requiera de una investigación mas parcial.

Aunado a la propuesta de la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción se propone conformar un Consejo Nacional por la Ética Publica conformada por expertos que permitan hacer recomendaciones de transparencia.

Para crear esta Comisión Enrique Peña Nieto explico que es necesario desaparecer la Secretaria de la Función Pública y las actividades que no sean anticorrupción de dicha dependencia se propone que pasen a manos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Reforma Administrativa

En cuanto a la reorganización administrativa del gobierno federal, el presidente electo explicó que es necesaria una reforma que permita reorganizar a la administración pública, por lo que señaló que los principales objetivos de dicha reforma son:

1- Garantizar la coordinación del gabinete y dar seguimiento a sus politicas.

2- Generar un nuevo esquema de organización que permita mejorar la seguridad interna.

3.- Dar un nuevo impulso a las políticas sociales.

4.- Propiciar mayores condiciones de armonía y orden en sus ámbitos agrario, territorial, urbano y de vivienda.

Para lo anterior Peña Nieto propuso una reforma a la ley orgánica de la administración pública federal  para que la Secretaria de Gobernación fortalezca su autoridad para garantizar la seguridad y protección de la seguridad de la población y por ello deberá asumir la rectoría del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

También se destaca que la Secretaria de Gobernación tendría la conducción de las políticas en materia de seguridad interior, prevención del delito y del sistema penitenciario, así como de ejercer el mando sobre la policía federal.

La Secretaría de Gobernación se dijo mantendrá su papel de llevar la política interior del país y ademas sea impulsora y vigilante de los derechos humanos.

La Secretaría de Desarrollo Social con esta iniciativa se verá fortalecida en su capacidad de combate a la pobreza y tendrá otros organismos que la auxilien en materia de equidad.

Finalmente en las iniciativas presentadas se propone la creación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, territorial y urbano.

“Propongo que hagamos evolucionar lo que hoy es la secretaria de la Reforma Agraria y que tenga como propósitos el proteger lo derechos agrarios, coordinar con las autoridades estatales y municipales la planeación y el ordenamiento del territorio  nacional y los asentamientos humanos, promover e desarrollo urbano y metropolitano  a través de una mejor planeación habitacional”, explicó el priista.

Lee aquí el texto íntegro de la propuesta:

cn_anticorrupcion.pdf

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image