Home
>
Balacera en Tres Marías empezó con disparo al aire: PF
Balacera en Tres Marías empezó con disparo al aire: PF
3 minutos de lectura
Balacera en Tres Marías empezó con disparo al aire: PF
19 de noviembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Camioneta de la embajada de EU atacada por policías federales.

La balacera en Tres Marías empezó con un disparo al aire, dijo la comisionada de la Policía Federal, Maribel Cervantes.

En entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, Cervantes Guerrero explicó que la suboficial Ivonne Romero declaró que percibieron un primer disparo al aire y que por ello empezó la balacera.

La funcionaria dijo que desconoce cómo se llegó a la conclusión de que el ataque contra agentes estadounidenses y uno de la Marina fue planeado, pero reconoció que los policías federales –ahora detenidos- “no respetaron el manual de uso de protocolos para el uso de la fuerza”.

La agencia de noticias AP reportó que autoridades federales centran en cinco mandos de la Policía Federal las investigaciones en torno del ataque a tiros a un vehículo de la embajada de Estados Unidos en México, para determinar los motivos del atentado que dejó heridos a dos agentes de la CIA.

Se enfrentan PGR y SSP por ataque en Tres Marías

La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que el ataque a una camioneta con placas diplomáticas de Estados Unidos en Tres Marías, perpetrado por elementos de la Policía Federal, fue planeado y directo.

La subprocuradora Victoria Pacheco Jiménez detalló, en conferencia de prensa, lo que ha sido calificado como  mentiras y encubrimientos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que encabeza Genaro García Luna, para favorecer a los oficiales de la Policía Federal que dispararon contra agentes de la CIA y un marino el 24 de agosto.

De acuerdo con la subprocuradora, quien dio a conocer los  avances de la investigación, los vehículos particulares hallados en el lugar del ataque pertenecían a los agentes federales que fueron arraigados.

La subprocuradora indicó que los 12 elementos implicados en el ataque a la camioneta, en la que viajaba un elemento de la Marina de México y dos agentes de la CIA, no usaban uniforme ni se transportaban en patrullas de la Policía Federal (PF) como indicaran al momento de ser detenidos.

Al tiempo que aseguró que funcionarios de la División de Seguridad Regional instruyeron a los 14 agentes federales que participaron en el ataque para que se presentaran a declarar ante el MP uniformados y con vehículos de la corporación.

Agregó además que se descartó la versión de los agentes federales, quienes aseguraron en su momento que se encontraban en el lugar participando en un operativo relacionado con un secuestro.

Pacheco Jiménez precisó que los tripulantes de la camioneta con placas diplomáticas de EU no respondieron la agresión, como aseguraron los miembros de la PF, y que además el vehículo recibió 152 disparos tanto de arma larga como de arma corta.

Durante la misma conferencia, la subprocuradora informó también que se giraron órdenes de aprehensión contra otros cuatro mandos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, así como al inspector general de la PF por el delito de encubrimiento.

Así, suman 19 los presuntos implicados en el ataque a la camioneta en Tres Marías.

El 24 de agosto, una camioneta con dos agentes de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, (CIA) fue atacada por elementos de la Policía Federal mientras circulaba por la carretera México-Cuernavaca, a la altura de Tres Marías.

Con información de esmas.com y Notimex.

*Nota publicada originalmente el 18 de noviembre de 2012.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image