Lo que dijo García Luna ante el Senado por recomendaciones de CNDH no atendidas

Genaro García Luna. Foto: Cuartoscuro.

Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública Federal, tuvo este jueves su última comparencia en el Senado de la República, justo dos días después de que el narcotraficante Édgar Villarreal, “La Barbie”, lo acusara de recibir dinero del narco desde 2002. 

La comparencia ya se tenía programada desde antes, aseguró el coordinador de los senadores panistas, Ernesto Cordero -otro personaje que al igual que García Luna fue pieza importante en el sexenio que concluye este viernes Felipe Calderón-, quien dijo que la visita de García Luna fue a solicitud de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La solicitud fue por el incumplimiento de 4 recomendaciones de la CNDH por asesinatos, desapariciones forzadas y exceso de fuerza pública presuntamente cometida por  funcionarios de la Policía Federal que aún dirige.

Éstas fueron las respuestas de García Luna a los cuestionamientos de los senadores:

*Durante su gestión liberó a mil 871 víctimas de secuestro.

*Se han capacitado a 133 mil elementos de la SSP en Derechos Humanos.

*La SSP no puede trasladar reos sin autorización de la autoridad judicial.

*Negó que la SSP tenga recomendaciones de organismos internacionales en Derechos Humanos.

*En el caso Ayotzinapa ya se indemnizó a los afectados y se creó un protocolo de derechos humanos para los policías.

*Propuso legislar sobre el uso de la fuerza en operaciones de los elementos policiacos porque no hay una ley “de uso de fuerza o control de masas”.

*Ya se sentenció a los responsables de los hechos en Morelos, del caso Jethro Ramsés.

Aunque el motivo central de esta comparecencia fueron las recomendaciones no atendidas de la CNDH, entre las que se encuentran el ataque en “Tres Marías” a dos funcionarios de la embajada de Estados Unidos en México y el asesinato y desaparición del joven Jethro Ramsés, también se hizo presente el tema de las acusaciones de Édgar Valdez Villarreal “La Barbie” contra García Luna, quien, según el criminal, recibió dinero dinero del narcotráfico desde 2002.

Los senadores que cuestionaron al secretario de Seguridad sobre este tema fueron Layda Sansores, Iris Vianey Mendoza y Alejandro Encinas.

“Se debe investigar las denuncias de La Barbie”: Layda Sansores (Movimiento Ciudadano).

“¿Cuáles serían las razones por las que se demeritarían las acusaciones de La Barbie para fincar las responsabilidades contra usted y arraigarlo?”: Iris Vianey Mendoza (PRD).

Aquí, la comparecencia a detalle a través de la cuenta de Twitter del Canal del Congreso:


Con motivo de esta última comparecencia de García Luna, Animal Político te presenta un resumen de las 4 recomendaciones de la CNDH -en tres casos con la recomendación integra-, así como lo que ha respondido oficialmente la dependencia por estos casos.

1.-Detención arbitraria, desaparición forzada de 2 personas y el asesinato de uno de ellos. Se trata del joven Jethro Ramsés. Los hechos ocurrieron durante la celebración de la Feria de la Primavera de Cuernava, Morelos, el 1 de mayo de 2011.

Militares y Policías Federales son los responsables.

La CNDH pidió iniciar averiguaciones previas y castigar a los responsables (Recomendación 38-2012). 

Recomendacion Cndh Caso Jethro

La SSP respondió que no existían elementos suficientes para culpar a los policías de estos hechos.

Respuesta Ssp Caso Jethro

2.-La desaparición de 3 personas por parte de militares y policías federales. Los hechos ocurrieron el 29 de diciembre de 2009 en el ejido Benito Juárez, municipio de Buenaventura, Chihuahua (Recomendación 43-2010).

Se pidió investigar estos hechos y castigar a los responsables.

Recomendacion Cndh Caso 2

La SSP respondió que no hay elementos para juzgar a sus agentes.

Recomendacion Cndh Caso 2

3.-Asesinato por parte de la PF de reos del penal de Mazatlán ocurrido el 14 de junio de 2010.

Por estos hechos resultaron 28 reclusos fallecidos, cuyos cadáveres, en algunos casos, presentaban heridas producidas por proyectiles de arma de fuego y en otros de instrumentos punzocortantes.

Recomendacion Cndh Reos Mazatlan

La SSP respondió que de acuerdo con sus investigaciones no hay policías federales involucrados con estas muertes.

Respuesta Ssp Caso Reos Mazatlan

4.-Recomendación por el ataque de Tres Marías. Cuando policías federales dispararon contra 2 agentes de la embajada de los Estados Unidos y un marino mexicano que los acompañaba.  

De este caso aún la dependencia no ha subido a su página de internet su posicionamiento.

Related

Deja un comentario