Home
>
Consejo del PRD niega detener el diálogo de Zambrano con PRI y PAN para Pacto por México
Consejo del PRD niega detener el diálogo de Zambrano con PRI y PAN para Pacto por México
4 minutos de lectura
Consejo del PRD niega detener el diálogo de Zambrano con PRI y PAN para Pacto por México
30 de noviembre, 2012
Por: mzepeda
@ 
Vía @prdmexico

A través de un comunicado, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Consejo Nacional del PRD, Abraham Bagdadi, negó que dicho órgano ordenara a Jesús Zambrano, líder nacional del sol azteca, abandonar “diálogos y pláticas” con los demás partidos políticos hasta la realización del Congreso Nacional perredista.

Bagdadi Estrella señaló que “el Consejo Nacional del PRD no ha sido convocado y, en consecuencia no ha sesionado para tomar alguna determinación en relación con el diálogo” que el dirigente perredista comenzó para apoyar el “Pacto por México”.

Esto, luego de que trascendiera en los medios que el Consejo Político Nacional del Sol Azteca determinó que debe suspender “diálogos y pláticas” con los demás partidos para que una comisión especial del Sol Azteca lo haga. Esta comisión estaría formada por el mismo Zambrano, por el secretario general del partido, Alejandro Sánchez Camacho, y por cinco líderes perredistas más.

“Que la Comisión Especial formada por la Comisión Política Nacional del día 27 de noviembre de 2012 es la única facultada para entablar comunicación con otros partidos políticos para analizar y discutir las propuestas de contenido de un acuerdo nacional”, dice el documento de la Comisión Política.

¿Por qué hay pugnas internas en el PRD? La propia Comisión Política dice que conocieron “someramente” el informe de Zambrano sobre las conversaciones con los partidos y el equipo de transición de Enrique Peña Nieto, y consideran que esto se está llevando a cabo en un “ambiente de secrecía”.

Además, Alejandro Sánchez dice que “la posición que asumió en esa conferencia Zambrano (la sostenida hoy con los líderes del PRI y PAN para anunciar que el acuerdo va para adelante) es a título personal, no a nombre del partido, y nos parece que dificulta más la situación al realizar estas acciones sin consultarlo con este órgano de dirección”.

El perredista informó que, además, elaborarán una propuesta de reforma para entregarla a los partidos para que la incluyan en el acuerdo nacional.

PRI, PAN y PRD juntos para el “Pacto por México” sin importar los costos

Los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD, Pedro Joaquín Coldwell, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, se reunieron en conferencia de prensa para anunciar que sus partidos van para adelante con la firma del Pacto por México, sin importar los costos.

Al término de la conferencia de prensa, Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, miembros del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, dijeron que

habían pactado con los otros partidos políticos no revelar ninguno de los ejes del acuerdo.

Aunque no anunciaron la fecha de la firma del pacto entre estas fuerzas políticas porque “los partidos siguen trabajando”, los dirigentes nacionales confirmaron su participación en lo que llamaron “un gran acuerdo nacional”.

Durante su participación, Osorio Chong dijo que si bien no invitaron a la redacción del documento a otros partidos políticos, sí les presentarán el final para que lo validen y se integren al acuerdo.

En su intervención, Luis Videgaray dijo que fue Enrique Peña Nieto quien instruyó a su equipo de transición participar en las pláticas de la firma del acuerdo.

“Peña gobernará con la convicción de que México es y seguirá siendo una democracia”, añadió Videgaray.

Y Coldwell explicó que México le está reclamando a las fuerzas políticas organizadas “que no sólo compitamos, sino que seamos capaces de alcanzar acuerdos en lo fundamental”.

Por su parte, Jesús Zambrano aceptó que hay disputas internas en el partido, pero que el PRD no quedará atrapado en ellas y que si hay que escoger, “escojo por el bien del país y construcción de acuerdos”.

Además, aseguró que como izquierda “no vamos a desdeñar y echar en saco roto el capital político y responsabilidad que la sociedad puso en nuestras manos”.

“Ninguna fuerza política por sí sola podrá imponer la visión al conjunto de las demás fuerzas políticas o al país”, dijo el perredista.

Del PAN tomó la palabra Gustavo Madero, quien agradeció a todos los presentes “porque hemos hecho un esfuerzo de construcción política de acuerdos para empujar un acuerdo nacional que se ponga por encima de intereses y visiones de partido”.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes Pedro Joaquín Coldwell, Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño y José Murat, del PRI.

Del blanquiazul, Gustavo Madero, Juan Molinar Horcasitas y Santiago Creel, mientras que del PRD sólo estuvo Jesús Zambrano.

*Nota publicada originalmente el 30 de noviembre de 2012.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image