Home
>
Proponen pena de hasta tres años de prisión a quien maltrate a animales
Proponen pena de hasta tres años de prisión a quien maltrate a animales
2 minutos de lectura
Proponen pena de hasta tres años de prisión a quien maltrate a animales
07 de noviembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Perros. Foto: Manuel Ureste

La diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ariadna Montiel, presentó al pleno de la ALDF una iniciativa para tipificar como delito el maltrato a los animales, con penas que van de los tres meses a los tres años de prisión.

Durante la exposición de la propuesta, la legisladora indicó que quien maltrate a un animal recibirá una pena de tres meses de prisión en caso de no causarle lesiones, y de hasta seis meses a un año cuando haya lesiones que no pongan en peligro la vida del animal.

Asimismo, si las lesiones ponen en peligro de muerte al animal, se le impondrán de uno a dos años de prisión, mientras que cuando los actos de crueldad provoquen la muerte, la sanción será de dos a tres años de prisión.

En caso de que quien provoque daño a un animal forme parte de una institución científica o ejerza la medicina veterinaria, la pena aumentará hasta en una tercera parte, remarcó la diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Explicó que la iniciativa también considera el maltrato animal como privarlo de alimentos o agua por más de 12 horas, obligarlos al trabajo mediante castigos innecesarios o jornadas excesivas sin proporcionarles descanso adecuado.

De igual manera a quien no brinde a los animales de compañía una vivienda o refugio, emplearlos en el trabajo cuando no se encuentren en un estado físico adecuado, o estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos, detalló.

La iniciativa propone sancionar a quien emplee a animales en el tiro de vehículos, no proporcionar un espacio limpio o de dimensiones adecuadas, no brindarles atención veterinaria o abandonarlos de modo que quede desamparado.

El proyecto se turnó a las comisiones de Administración y Procuración de Justicia y de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático para su análisis, discusión y dictamen, y propone sancionar la comercialización de animales enfermos.

De igual manera, se sancionará su utilización en la celebración de ritos y usos tradicionales que puedan afectar su bienestar, así como la presencia de animales en protestas, marchas y plantones.

También será sancionado el uso de seres vivos como blanco de ataque en el entrenamiento de animales adiestrados para espectáculos, practicar la vivisección o mutilación, además de que los actos de zoofilia, también serán considerados como maltrato.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aldf
Animal
diputada
Iniciativa
Maltrato
perro
prd
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image