Home
>
Qué dicen las redes sociales sobre los candidatos en EU
Qué dicen las redes sociales sobre los candidatos en EU
5 minutos de lectura
Qué dicen las redes sociales sobre los candidatos en EU
06 de noviembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
El demócrata Barack Obama contiende de nuevo para ocupar la presidencia en la Casa Blanca.

Las elecciones presidenciales de 2012 en Estados Unidos más que nunca antes pueden leerse en código binario, a través del pulso de comentarios que fluyen sin descanso en redes sociales como Twitter y Facebook.

Si comparamos estos comicios con los de 2008, observamos que se ha pasado de los 1,8 millones de tuits a los diez millones en tan solo los primeros 90 minutos del debate entre los candidatos que se realizó a principios de año, según reportes de Twitter.

El electorado flota en un mar inexplorado de política en el ciberespacio, lo que convierte estas elecciones en una oportunidad sin precedentes para medir la capacidad de las redes a la hora de motivar al electorado y cómo esto se traduce finalmente en las urnas.

Pero por el momento, ¿qué podemos saber de los candidatos, Mitt Romney y Barack Obama, así como de sus seguidores con semejante avalancha de datos?

BBC Mundo le cuenta lo que los expertos concluyeron tras diseccionar los perfiles en redes sociales del presidente y de su rival republicano.

Lo que más “gusta” en Facebook

Deen Frelon, profesor en la American University School of Communication, analizó los comentarios de los seguidores de ambos candidatos colgados entre el 25 de abril y el 2 de noviembre.

Una de sus primeras conclusiones es que si el número de “me gusta” fuera equivalente a la cantidad de votos, Obama saldría reelecto cómodamente. En el periodo bajo estudio, el presidente obtuvo una media de “me gusta” de 111.231 frente a los 64.182 de Romney.

Además, los seguidores de Obama compartieron más sus comentarios (11.753 frente a 3.644 del candidato opositor) y comentaron casi el doble (7.309 frente a 4.376).

Pero por supuesto los “me gusta” no son un objetivo indicador electoral, sobre todo teniendo en cuenta la particularidad de que los comentarios que más gustaron del perfil de Obama no tienen nada que ver con la política.

De hecho, los cinco comentarios con mayor aprobación del público “fueron escenas de la vida familiar de Obama”, explicó Frelon. “Momentos que podrían encontrarse en el álbum de fotos de cualquier familia estadounidense”.

Los seguidores de Romney fueron más al grano y sus comentarios fueron mucho más políticos. También demostraron más entusiasmo a la hora de apoyar a su candidato en las redes sociales, respondiendo positivamente a llamadas directas de Romney a impulsar su número de “me gusta”.

Esto llevó a que sea el postulante republicano el que más picos de “me gusta” experimentó en ese periodo.

Felon destaca otro dato: que Romney colgó más comentarios diarios que Obama y que tres de los cinco comentarios del republicano más comentados fueron “claros ataques a Obama”. Aunque aclara que Obama también colgó comentarios de ataque, pero usando un estilo más indirecto.

No obstante, añade el autor, el análisis de ambos perfiles dice más de los seguidores que de los propios candidatos, ya que Romney también habló de su familia y Obama hizo llamados para obtener más “me gusta”, sin obtener los mismos resultados.

El candidato republicano, Mitt Romney.

Campaña en 140 caracteres

Twitter también difundió su propio análisis electoral, en el que revela que el mensaje más retuiteado de los últimos meses fue la respuesta del presidente Obama al discurso ofrecido por Clint Eastwood en agosto, que se compartió 55.000 veces.

La red social también destacó el que ha sido descrito como “el evento más tuiteado de la historia política de Estados Unidos”: el debate presidencial que tuvo lugar en Denver en octubre.

En aquella ocasión, la actividad de los tuiteros se centró en verificar en tiempo real lo que decían los candidatos. Estos comentarios fueron de tipo @factcheckdotorg: “Obama dice que usted obtendrá un descuento de los costos del seguro, pero muchos descuentos irán a los empleadores, no a los individuos“.

Twitter es un buen indicador del “sentir del electorado” en un determinado momento. Por ejemplo, se observó que el apoyo a Romney aumentó tras presentar a Paul Ryan como compañero de fórmula, mientras que los comentarios positivos hacia Obama repuntaron después del último debate cara a cara con su contrincante.

Demócratas más “comprometidos”

Otro detalle a destacar es que analizando el “mapa de compromiso político” de los seguidores de Twitter, elaborado por la red social, es que los seguidores de Obama parecen ser notablemente más activos que los de Romney.

De acuerdo al análisis de tuits realizado, 28 estados del país presentan un “alto” o “muy alto” nivel de compromiso político mientras que entre los republicanos, once estados presentaron esos niveles.

En el caso de Obama, los comentarios que más avivaron los tuits de sus seguidores fueron mayormente los que hicieron referencia a la educación, salud y el derecho al aborto.

En el lado republicano, los que más avivaron los tuits fueron los que hacían referencia a Dios, la defensa de Estados Unidos y su “misión de paz en casa y en el mundo”, así como la crisis económica y la defensa del libre mercado.

Números relativos

Pero tal y como comentó a la agencia Bloomberg, Nicco Mele, profesor de la Universidad de Harvard y experto en integración de redes sociales y política, a pesar de que Obama parece estar operando “en un distinto orden de magnitud respecto a Romney en cuanto a números brutos”, es todavía difícil saber si a la hora de verdad esto tendrá un impacto notable en la campaña.

“Estamos todavía en la edad de las tinieblas respecto a esto”, destacó. “El ecosistema es todavía tan diferente y tan nuevo que es realmente difícil saber si en realidad va a importar”.

Lo cierto es que ambos candidatos han utilizado a las redes sociales para avivar el debate presidencial, recaudar fondos y reclutar a nuevos voluntarios. Y en el caso de Romney por ejemplo, las redes han tenido un efecto notable en el reclutamiento de voluntarios para su campaña, que han realizado 3,5 veces más llamadas telefónicas que en las elecciones de 2008, según miembros del equipo de campaña del candidato.

Pero si esto tendrá o no un efecto una vez en las urnas, sólo lo podrá saber con los resultados de que se darán a conocer en los próximos días.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image