Home
>
Dice el PRI que siempre sí habrá Comisión de Participación Ciudadana
Dice el PRI que siempre sí habrá Comisión de Participación Ciudadana
5 minutos de lectura
Dice el PRI que siempre sí habrá Comisión de Participación Ciudadana
02 de noviembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Luego que ayer Animal Político publicara que integrantes del movimiento Reforma Política Ya acusaban a Héctor Gutiérrez de la Garza, diputado del PRI, de ser el responsable de desaparecer la Comisión de Participación Ciudadana en la Cámara de Diputados, el grupo parlamentario de ese partido aclaró que promueven la creación de dicho instrumento.

El Grupo Parlamentario del PRI envió un comunicado en el que señala que propuso que la Junta de Coordinación Política determine la creación de la Comisión Especial de Participación Ciudadana, contrario a lo señalado por los miembros de Reforma Política Ya.

Y aclara que “ahora la Comisión de Participación Ciudadana tendría un sentido transversal, es decir, interactuaría con el resto de las comisiones en el Congreso y esto permitiría vincularlo de manera más ágil e integral con los temas en los que los ciudadanos tengan interés.”

La Comisión de Participación Ciudadana además de recoger propuestas legislativas de grupos de la sociedad civil, se encargaría de analizar e impulsar la puesta en marcha de una Ley de Participación Ciudadana en México.

A continuación reproducimos un comunicado de Reforma Política Ya y el del Grupo Parlamentario del PRI:

El Colectivo #ReformaPolíticaYA responde a diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza:

A raíz de la publicación de una entrevista realizada por Animal Político al diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, aclaramos lo siguiente:

Sostenemos la necesidad de contar con una comisión de carácter ORDINARIO de Participación Ciudadana. No es un capricho de las OSC. Es una obligación constitucional del Legislativo contar con el mayor número de herramientas de participación de la sociedad.

La legislación secundaria en materia de Iniciativa Ciudadana fue decretada el 08 de agosto con una fecha límite de un año para entrar en funcionamiento. No se puede permitir que sea una comisión ESPECIAL el órgano que revise la regulación de este punto. Nada en la estructura orgánica actual del Congreso garantiza la dictaminación y discusión de esta ley.

El diputado declaró que la Comisión Especial “tendría una mayor flexibilidad de opinión y convocatoria”, pero tampoco existe, hasta el momento, un plan de trabajo propuesto para esta comisión especial. Por lo que, lo expresado por el legislador son únicamente “buenos deseos”.

Finalmente, tras la conformación de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (propuesta por él) y de la Comisión de Desarrollo Municipal (presidida por él), tenemos estos señalamientos:

Dice que siempre ha practicado la abogacía. Es cierto. Es socio fundador del despacho “Gutiérrez Garza y Asociados” en la ciudad de Monterrey, N.L.

La razón social de dicho despacho es “Desarrollo de Estrategias Corporativas S.C.”.

Se especializan en litigios y la asesoría jurídica de empresas en el estado de Nuevo León.

Es decir, trabajan por los intereses de las empresas que representa.

Las funciones y facultades de las dos comisiones mencionadas se enfocan a ordenamiento, catastro, uso de suelo, planificación urbana, etc.

El también ex director jurídico de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), siempre ha trabajado por los intereses de las empresas como abogado y como legislador.

Sobra decir que el Colectivo #ReformaPolíticaYA está conformado por ciudadanos que buscan impulsar la participación y el acceso de la sociedad apartidista al trabajo legislativo y la creación de leyes. No somos un grupo impulsado por ningún partido político.

Las declaraciones que el diputado priista dio a Animal Político estaban dirigidas a este colectivo ciudadano. Una prueba más de la impotencia del poder político ante la participación organizada de la sociedad

 

Grupo Parlamentario del PRI

Coordinación de Comunicación Social

Boletín de Prensa 2 de noviembre de 2012

México, D.F.- Para promover la participación ciudadana, escuchar y atender los asuntos en los que la sociedad tiene interés particular, el diputado del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, propuso que la Junta de Coordinación Política determine la creación de la Comisión Especial de Participación Ciudadana.

El legislador neolonés argumentó que a través de la Comisión de Participación Ciudadana se encausará la colaboración social y que los organismos no gubernamentales ya establecidos puedan ser parte activa en un proceso de comunicación bidireccional, y se propiciará que se tenga de primera mano los puntos de vista de lo que requiere la ciudadanía.

“Es tender los puentes de comunicación para que todos aquellos que tengan que decir algo, puedan hacerlo de forma ordenada y propositiva en los asuntos en los que posee un interés público y particular, e integren sus opiniones al trabajo que se realiza en la Cámara de Diputados y en los asuntos en los que participa”.

Mediante Punto de Acuerdo señaló que ahora la Comisión de Participación Ciudadana tendría un sentido transversal, es decir, interactuaría con el resto de las comisiones en el Congreso y esto permitiría vincularlo de manera más ágil e integral con los temas en los que los ciudadanos tengan interés.

“Las comisiones tienen intrínsecamente la virtud de ser depositarias de las ideas, análisis, discusiones y voluntades de todas las fuerzas de la sociedad. Es en estas donde se concilia y se coordinan voluntades para lograr los acuerdos en beneficio de los ciudadanos, donde se representan todos los intereses y se logran los consensos en beneficio de los mexicanos; pero ahora con la Comisión de Participación Ciudadana se vincularían estos esfuerzos”.

Héctor Gutiérrez de la Garza concluyó que, “se prevé implementar acciones que permitan a dicha Comisión interactuar en todos los ámbitos, con las otras comisiones establecidas y que los legisladores que la integren garanticen una atención eficiente y den respuestas rápidas y precisas a la sociedad civil”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ciudadana
participación
política
PRI
reforma
ya
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image