Home
>
¿Quién estuvo tras la foto más tuiteada de la historia?
¿Quién estuvo tras la foto más tuiteada de la historia?
3 minutos de lectura
¿Quién estuvo tras la foto más tuiteada de la historia?
20 de noviembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
'Cuatro años más', la foto más tuiteada de la historia.

Fue la foto más tuiteada de la historia: Michelle Obama, con un vestido rojo y negro con dibujos, se encuentra de espaldas a la cámara. Sus brazos se envuelven alrededor de su marido, cuyo rostro está relajado, con los ojos cerrados, y la insinuación de una sonrisa en los labios. “Cuatro años más”, decía el texto que acompaña a la fotografía, la cual fue publicada en Facebook y en la cuenta de Twitter de la campaña presidencial de Obama alrededor de las 11:15 de la noche electoral, en la que se hizo evidente que el presidente había ganado un segundo mandato.

Esta imagen, capturada por un fotógrafo de campaña, batió todos los récords de Internet: con más de 816 mil retweets es la fotografía más compartida en la historia de Twitter, superando a Justin Bieber y a la cadena de comida rápida Wendy.

También es la fotografía con más ‘me gusta’ en Facebook, acumulando casi 4,5 millones de usuarios que hicieron click sobre la famosa pestaña de esta red social.

Sin embargo, reporta el portal The Daily Beast en un reportaje,  tal vez lo más sorprendente para una campaña que se caracterizó por una obsesión por los datos, es que la selección de la fotografía de los “cuatro años más” fue una decisión tomada sobre la marcha y elegida por una editora digital de 31 años de edad que llevaba levantada desde las cuatro de la mañana del día de la elección en Estados Unidos.

“Todas las decisiones fueron tomadas por nosotros mismos“, aseguró Laura Olin en su primera entrevista desde la victoria de Obama. “No estábamos recibiendo directivas desde la Casa Blanca.”

Pero cuando los resultados comenzaron a ser definitivos y en el ambiente de la campaña del afroamericano se empezaba a palpar que algo grande estaba por suceder, los miembros encargados de las redes sociales de Obama se pusieron manos a la obra para difundir los mensajes de los actores de la inminente victoria demócrata.

El medio para distribuir esos menajes importaba mucho, relata Olin. Con Tumblr, por ejemplo, donde el blog de Obama se ha considerado como “la mejor campaña Tumblr de la historia”, los mensajes estaban dirigidos a los jóvenes que “no se preocupan por la Seguridad Social.”

Mientras que en Facebook el mensaje demócrata estaba dirigido a los usuarios mayores de 55 años que sí estaban presumiblemente interesados en la Seguridad Social. “Queríamos tomar ventaja de esto”, explicó Olin. “Estaba seleccionando cuál sería el medio al que la gente respondería mejor”.

Y ahí fue cuando llegó la foto de los “cuatro años más”.

Sin embargo, estar en el centro de atención de millones de personas -y de una prensa voraz- que observa con lupa cada tuit y post en Facebook, fue algo “agotador” para el equipo de campaña de Obama, el cual estuvo a tan solo un solo error gramatical de la implacable burla en las redes sociales y en los medios de comunicación.

“Fue un poco aterrador, la verdad. Mi equipo asumió el tuiter de Barack Obama, que es muy susceptible a errores. Llegó a ser agotador”, admitió Laura Olin. “Pero estamos muy orgullosos de haber evitado una situación realmente embarazosa”.

La foto de un abrazo ya era la más tuiteada de la historia.

The Daily Beast

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image