Home
>
¿Quiénes dirigen Morena? (Segunda parte)
¿Quiénes dirigen Morena? (Segunda parte)
12 minutos de lectura
¿Quiénes dirigen Morena? (Segunda parte)
22 de noviembre, 2012
Por: Dulce Ramos (@wikiramos), Paris Martínez (@Paris_Martinez) y Omar Granados (@ogranados1)
@WikiRamos 
Congreso Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Foto: Cuartoscuro.

Ayer iniciamos una revisión de los perfiles más destacados entre los consejeros nacionales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) electos esta semana en el congreso nacional de la organización política y debido a la extensa lista de 300 consejeros, continuamos hoy con más de estos perfiles.

Los primeros diez perfiles a continuación son los consejeros nacionales de Morena más votados en el pasado Congreso, esta lista empieza con el mismo Andrés Manuel López Obrador y le acompañan en ella, Paco Ignacio Taibo II, quien sorprendió en el segundo lugar con más votos; Martí Batres, quien renunció al PRD para quedar electo como dirigente de Morena.

Entre los perfiles de alto nivel de Morena están también Octavio Romero Oropeza, Claudia Sheimbaum, Armando Bartra, Elena Poniatowska, Clara Brugada, Ricardo Monreal, entre otros.

Entre los mencionados aquí, también podemos encontrar periodistas como el director fundador de La Jornada, Carlos Payán, y Jesús Ramírez Cuevas,  hasta académicos reconocidos como Enrique Dussel. También encontramos perfiles de la izquierda de movimientos sociales como la APPO en Armando Contreras Castillo y alguien tan cercano a AMLO como desconocido, Alberto Pérez Mendoza.

Otros representantes de viejas tradiciones de izquierda son Ramón Jiménez López y Armando Barreiro, mientras que una figura más reciente de izquierda es el activista de derechos de la comunidad LGBTT, Jaime López Vela.

Aquí, la segunda entrega de los notables de Morena (al final puedes ver la lista de los 200 consejeros más votados):

AMLO en el Primer Congreso de Morena. Foto: Cuartoscuro.

Andrés Manuel López Obrador 

El dos veces candidato a la Presidencia de la República (2006 y 2012) ocupará en Morena el cargo de Presidente del Consejo Nacional, al haber sido el delegado con más votos (mil 571 de unos mil 700) en el primer Congreso del Movimiento.

López Obrador nació en Macuspana, Tabasco, el 13 de noviembre de 1953. Está casado en segundas nupcias con Beatriz Gutiérrez Müeller y es padre de cuatro hijos. José Ramón, Andrés Manuel (también consejero de Morena) y Gonzalo López Beltrán, de su primer matrimonio. Además, de Jesús Ernesto López Guitérrez, del segundo.

Es licenciado en Ciencias Políticas por la UNAM, fue miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que renunció en septiembre, y ha llamado a Morena a convertirse en en el que no tengan lugar los vicios políticos.

Paco Ignacio Taibo II. Foto: Cuartoscuro.

Paco Ignacio Taibo II

Escritor, periodista y activista. Paco Ignacio Taibo II resultó el segundo delegado con más votos en la elección de 204 consejeros de Morena, con 426 votos.  Pese a que los consejeros nacionales promovían que, ante su popularidad, se postulara como Presidente Nacional del Movimiento, él lo rechazó, aunque no quedó fuera del Comité Ejecutivo Nacional.

Los consejeros de Morena eligieron a Taibo por aclamación como Secretario de Arte y Cultura, cartera que también incluye el área de Bienestar.

Taibo, de origen español y nacido en Gijón, hace 63 años, proviene de una familia que militó en la izquierda desde la época de la guerra civil. En su juventud, estuvo activo en los movimientos estudiantiles de 1968 y años después se sumó al activismo sindical y desde entonces ha estado involucrado con la izquierda mexicana.

Martí Batres al rendir protesta como presidente nacional de Morena. Foto: Cuartoscuro.

Martí Batres Guadarrama

El Presidente Nacional de Morena militó en el PRD 23 años. Renunció al partido y pidió licencia a su cargo como diputado federal para sumarse a Morena, pues los estatutos del Movimiento prohíben a los miembros del Comité Ejecutivo ocupar cualquier cargo público.

Batres, quien en su discurso inaugural dijo que ser de izquierda en estos días, es “ser obradorista”,  se vinculó a la política a principios de los 80, con el Partido Comunista Mexicano y participó en la formación Partido Socialista Unificado de México.

Fue diputado federal de la LVII legislatura y Secretario de Desarrollo Social en la gestión de Marcelo Ebrard en el DF cesado en 2011. Tras la derrota de la izquierda en la elección de 2012, López Obrador lo designó Coordinador de la Defensa del Voto.

El entonces senador Octavio Romero Oropeza. Foto: Cuartoscuro.

Octavio Romero Oropeza

Oficial Mayor del Gobierno del DF en la gestión de López Obrador y ex militante del PRD, Romero Oropeza es originario de Tabasco, donde presidió el Comité Ejecutivo Estatal del partido.

López Obrador propuso a este Ingeniero Agrónomo como Secretario de Austeridad del  Gabinete que hubiese formado de ganar la presidencia en 2012. En la pasada campaña presidencial, cuando el diario El Universal denunció que el Gobierno del DF otorgó contratos a personajes cercanos a López Obrador para que, con el dinero se impulsara su promoción política, descartó aclarar las acusaciones y aseguró que los hechos estaban alterados.
Tras los comicios presidenciales, Romero, también ex diputado federal colaboró con la organización de las asambleas estatales de Morena junto con otros personajes que ahora son parte del Consejo Nacional.

Claudia Sheimbaum y López Obrador. Foto: Cuartoscuro.

Claudia Sheimbaum Pardo

Ocupa en Morena la Secretaría de la Defensa de la Soberanía, el Medio Ambiente y Patrimonio Nacional. Sheimbaum, de 50 años, es doctora en Ingeniería Eléctrica, activista y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

La académica militó en el PRD desde su fundación; en la administración de López Obrador en el Gobierno Capitalino ocupó la Secretaría del Medio Ambiente, donde se encargó del proyecto para la construcción del segundo piso del periférico, que enfrentó cuestionamientos de la prensa por falta de transparencia en los contratos.

Tras ejercer ese cargo, Sheinbaum se sumó a la campaña presidencial de López Obrador en 2006 en calidad de portavoz y en las elecciones de 2012, fue propuesta para el eventual gabinete presidencial como Secretaria de la misma cartera que ocupó en el Gobierno capitalino, pero a nivel federal.

Enrique Dussel. Foto: Cuartoscuro.

Enrique Dussel

Escritor y filósofo argentino-mexicano, Enrique Dussel es conocido por su trabajo sobre el pensamiento político latinoamericano, plasmado en la Filosofía de la Liberación, de la que es principal teórico. Catedrático de Filosofía Política en el Departamento de Filosofía de la UAM-Iztapalapa (México), dicta cursos en la UNAM (México). Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y La Sorbona de París, además de Máster en Estudios de la Religión (Instituto Católico de París). Doctor honoris causa por las universidades de Friburgo y La Paz (Bolivia).

La carrera de Dussel comenzó en Argentina, pero tuvo que exiliarse a México en los años 70 tras ser acusado de marxista, censurado por la dictadura y sufrir un atentado contra su vida.

Dussel ha sido profesor invitado en las universidades de Frankfurt, Notre Dame University, Loyola University (Chicago), Vanderbilt University, California State University (Los Angeles), Duke University, Harvard University. Sus principales obras son: Para una ética de la liberación latinoamericana(1973-1980, 5 vols.), Filosofía de la Liberación (1976), La producción teórica de Marx (1985), El último Marx y la liberación latinoamericana (1990) Hacia una filosofía política crítica (2001), 20 Tesis de Política (2006), Materiales para una filosofía política de la liberación (2007) y Política de la Liberación (vol. 1, 2007)

Carlos Payán Velver. Foto: Cuartoscuro.

Carlos Payán

Carlos Payán Velver es un periodista mexicano que ha trabajado para muy diversos órganos de información de partidos políticos, como El Machete del Partido Comunista Mexicano y de la Revista Memoria del Centro de Estudios para el Movimiento Obrero Socialista. También formó parte de la redacción del periódico Unomasuno y tras la disolución de este diario, fue elegido como Director fundador del periódico mexicano de izquierda La Jornada, en el cual ejerció la dirección hasta que pasó a Carmen Lira Saade.

Payán Velver ha recibido varios premios del Club de Periodistas; fue consejero de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y miembro de la comisión de Garantías y Vigilancia del PRD. Fue senador de la República por el Partido de la Revolución Democrática, formó parte de la COCOPA que negoció la paz en Chiapas en 1994. Actualmente se desempeña como Presidente de Argos Producciones.

Payán se distingue por haber presentado innovaciones y creaciones televisivas que han gustado a ciertos sectores de la población, principalmente latina. Participa en el Consejo Editorial de la Revista Mensual de Política y Cultura Memoria, dirigida por Héctor Díaz Polanco.

Jesús Ramírez Cuevas.

Jesús Ramírez Cuevas

Jesús Ramírez Cuevas, es periodista, editor responsable del periódico Regeneración, el cual tiene millones de ejemplares como tiraje y fue asesor del Gobierno Legítimo de México. Es licenciado en Ciencia Política en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ramírez fue Reportero en la Revista Motivos. Corresponsal de la Associated Press y la agencia Reuters en Chiapas. Fue redactor y reportero en La Jornada, así como colaborador en revistas y periódicos diversos. Fue miembro del Consejo de Redacción de La Jornada del Campo y fue asesor del Gobierno Legítimo y miembro de la Comisión de Difusión del Movimiento en Defensa de la Economía Popular.

Armando Contreras Castillo.

Armando Contreras Castillo

Miembro del Partido de la Revolución Democrática, Armando Contreras fue miembro del Consejo de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Rindió protesta como senador de la República en sustitución de Salomón Jara Cruz, quien el 1 de diciembre de 2010 solicitó licencia para desempeñar el cargo de Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero del estado de Oaxaca.

Director del Centro Coordinador Indigenista Chatino del Instituto Nacional Indigenista (INI) en Santa Catarina Juquila, Oaxaca. Del 2004 al 2006 Secretario de Asuntos Indígenas del gobierno de Oaxaca. En 2011, propuso al pleno del Senado del Senado de la República, la iniciativa de Ley de Amnistía para los Presos Políticos de la Región Loxicha del Estado de Oaxaca, misma que dejaría en libertad a los presos de esa región, acusados de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR) encarcelados desde entonces, por delitos del fuero federal.

Alberto Pérez Mendoza.

Alberto Pérez Mendoza

Inició su carrera política dentro del PRI como jefe de comunicación social y con el tiempo se convirtió en secretario particular. Ha sido parte del equipo de Ándres Manuel López Obrador desde que militaba en el PRI. Fungió como jefe de prensa del gobierno de Tabasco, después, en 1988 fue coordinador de campaña de AMLO cuando fue candidato a gobernador de Tabasco. Fue el primer diputado local del PRD en Tabasco, y posteriormente fue dirigente del PRD.

En 2004 fue director de Partimonio Inmobiliario del DF. En 2006 fungió como su coordinador de Defensa del Voto de su Campaña. Se le considera el más cercano a AMLO y es el único que lo acompaña desde sus épocas en el PRI. en 1991, “coordinador” del Éxodo por la Democracia encabezado por AMLO de Villahermosa a la Ciudad de México, el primer evento de corte nacional que realizó AMLO. A su nombre se encuentran las acciones del periódico tabasqueño La verdad del sureste, considerado órgano de difusión local del PRD.

Mario Magno Díaz

El mexiquense con mayor votación, incluso por encima de Encinas y Pérez Bejarano para conformar el Consejo Nacional, fue Mario Magno Díaz, vecino de Capultitlán en Toluca. Un perredista que obtuvo 117 votos, contra los 103 sufragios conseguidos por Encinas. El caso de Magno Díaz se le reconoce como un hombre de izquierda que en el PRD nunca tuvo oportunidad de trascender, en una capital mexiquense dominada por el PRI y el PAN en el poder político

Ramón Jiménez López.

Ramón Jiménez López

Economista y matemático, veterano del Partido Popular Socialista, del que integró su comité central. Además, presidió también el Comité Mexicano de Estudios del Kimilsunismo (es decir, comunismo norcoreano).

Ha sido diputado local en el DF en dos legislaturas y tres veces diputado federal, la última de 2009 a 2012, por el Partido de la Revolución Democrática.

Horacio García Pérez

Este profesor de la Escuela Vocacional fue el primer regidor de izquierda del ayuntamiento de Guadalajara, en 1982, por el Partido Socialista Unificado de México, pero, por encima de todo, es reconocido como ex presidente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara, entre 1979 y 1981, ese sindicato estudiantil que agremia, incluso, a alumnos de secundaria, y que en las últimas décadas ha funcionado lo mismo como grupo porril, clientelar y de presión política, tanto al interior como al exterior de la Universidad de Guadalajara.

Jaime López Vela.

Jaime López Vela

Es director de la agrupación Agenda LGBT y, en su calidad de abogado litigante, defendió al profesor Agustín Estrada, director de una escuela al que la SEP intentó destituir en 2008, por usar un disfraz de mujer, durante un festival contra la homofobia.

En 2009, López Vela y el profesor Estrada Negrete fueron detenidos por la policía mexiquense al participar en una manifestación frente a las oficinas del entonces gobernador Enrique Peña Nieto, y luego condenados por el delito de “ataques a las vías generales de comunicación”.

López Vela continuó, sin embargo, denunciando el acoso que él y su defendido sufrían por parte de las autoridades mexiquenses, que incluyeron un intento de asesinato y una violación al profesor Estrada, quien hoy vive exiliado en Estados Unidos.

Armando Barreiro.

Armando Barreiro Pérez

Militante del trotskista Partido Revolucionario de los Trabajadores del 76 al 87, pasó luego al PRD, del que fue fundador y secretario de Formación Política.

Ha sido dirigente vecinal en Tlatelolco, funcionario delegacional en Cuauhtémoc, y, además, fue diputado federal perredista entre 2000 y 2003. En 2011, fue designado como comisionado nacional de Morena por el estado de Nuevo León.

Miroslava Sánchez Galván.

Miroslava Sánchez Galván

Tras el conflicto poselectoral de 2006, la doctora Miroslava Sánchez fue designada como coordinadora del “gobierno legítimo” de López Obrador en Torreón. En 2009, contendió como candidata a diputada federal por Coahuila, abanderada por los partidos PT y Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano), actividad por la cual, denunció en 2009, fue despedida por el IMSS, donde era maestra titular del curso de radiología del Hospital de Especialidades de Torreón.

Marcel González Camarena.

Marcel González Camarena

Nieto del afamado pintor mexicano Jorge González Camarena, autor del mural La Patria, y sobrino de Guillermo, inventor de la televisión a colores, es promotor de Morena en Guanajuato desde 2010.

Felipe Rodríguez Aguirre.

Felipe Rodríguez Aguirre

Dirigente de la organización de solicitantes de vivienda denominada Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata en el Estado de México.
En esta entidad, asegura la UPREZ, esta agrupación ha impulsado la construcción de 5 mil viviendas.

Fue diputado local entre 2000 y 2003 y en el pasado proceso electoral, Rodríguez Aguirre compitió por una diputación en el Estado de México, por el Partido del Trabajo, sin alcanzarla.

Baldemar Villarreal Alvarado

Ex guerrillero del Movimiento de Acción Revolucionaria-23, arrestado en 1972 en Guadalajara.
En la pasada elección fungió como representante del Partido del Trabajo ante el Instituto Electoral del DF, además de que es integrante de la Secretaría de Prensa y Propaganda del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Pedro Miguel.

Pedro Miguel

Colaborador de La Jornada, Regeneración y El Chamuco, Pedro Miguel fue Premio Nacional de Periodismo por su columna Navegaciones en el diario La Jornada.

Alejandro Esquer Verdugo

Fungió como secretario particular de Andrés Manuel López Obrador cuando éste fue presidente nacional del PRD, y también a su paso por la jefatura de Gobierno del DF, luego de que René Bejarano dejó dicho puesto para buscar una diputación local, en 2002 (a la que pidió licencia tras los llamados videoescándalos).

En 2006, se convirtió en presidente del consejo de administración de la asociación civil lopezobradorista Honestidad Valiente.

María del Cármen Ramírez

Es esposa de Alfonso Sánchez Anaya, junto con el que renunció al PRI en 1999, cuando éste no obtuvo la candidatura tricolor a la gubernatura de de Tlaxcala, cargo al que accedió bajo las siglas del PRD. En 2000 fue postulada como candidata a senadora.

María del Carmen Ramírez fue blanco de críticas al intentar suceder a su esposo en la gubernatura tlaxcalteca en 2005.

Marisol Sánchez Navarro

Hija del legendario luchador social de izquierda, José Luis Sánchez González, fue candidata a diputada federal este año por el distrito III de Nayarit, postulada por PRD, PT, Movimiento Ciudadano, al tiempo que es representante de Morena en la entidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image