Home
>
Sandy, la isla que sólo existe en Google Earth
Sandy, la isla que sólo existe en Google Earth
2 minutos de lectura
Sandy, la isla que sólo existe en Google Earth
23 de noviembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Imagen de Google Earth de la isla Sandy.

Se llama Sandy… y es una isla fantasma.

A pesar de que varios mapas mundiales cartográficos y meterológicos, y que incluso el programa Google Earth, ubica un considerable pedazo de tierra anclado entre Australia y Nueva Caledonia, en pleno mar del Coral, un equipo de investigadores de la Universidad de Sidney acaba de descubrir que la isla Sandy no existe en realidad, luego de viajar a la zona donde la sitúan los mapas y no hallar ni rastro de ella.

¿Cómo es posible entonces que durante más de una década haya pervivido un bulo como este en mapas científicos de todo el mundo? ¿Quién la puso ahí?

A la segunda pregunta no parece haber respuesta, pero sí hay explicación para la primera cuestión, reporta en una nota el diario El País.

“Comenzamos a sospechar cuando nuestras cartas de navegación mostraban una profundidad de mil 400 metros en el área donde los mapas mostraban la existencia de esta isla, lo que era contradictorio”, explica la geóloga Maria Seton, directora de la expedición. “De alguna manera este error ha sido propagado al mundo a partir de un banco de datos que se utiliza en muchos mapas”, añade.

La isla fantasma aparece mencionada incluso en publicaciones científicas desde el año 2000, pero no hay ni rastro de ella en los documentos del Gobierno francés, que tendría jurisdicción sobre ella, ni tampoco en las cartas de navegación, que se elaboran a partir de mediciones de profundidad, según informa la prensa australiana.

Con información de El País

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Google
google earth
isla sandy
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image