Home
>
Los sindicatos serán expuestos
Los sindicatos serán expuestos
2 minutos de lectura
Los sindicatos serán expuestos
16 de noviembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dar a conocer el número de trabajadores integrados a federaciones y confederaciones del país.

Mediante una solicitud de acceso, un particular solicito conocer “la cantidad y el nombre de los sindicatos, federaciones y confederaciones que existen en México, desglosada por entidad federativa, incluyendo el número de trabajadores que pertenecen a cada uno de ellos”.

Por conducto de la Dirección General de Registro de Asociaciones, la Secretaría proporcionó una relación de sindicatos, federaciones y confederaciones, en la que se señala la denominación de cada organización, el número de socios que las conforman, y la entidad federativa a la que pertenecen.

No obstante, el particular se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el IFAI, en el que señaló que faltaban los datos correspondientes al número de integrantes de las federaciones y confederaciones.

En alegatos, la STPS manifestó que, de conformidad con el artículo 381 de la Ley Federal del Trabajo, las federaciones y confederaciones no están integradas por trabajadores, sino que éstos se agrupan en sindicatos.

Para el IFAI, la respuesta proporcionada por la dependencia deriva de una interpretación limitada a la pretensión del solicitante, lo cual quebranta el principio de máxima publicidad, previsto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Por lo cual, en Instituto advierte que la STPS, cuando menos, debe tener conocimiento del número de miembros de todos los sindicatos en materia federal y, consecuentemente, cuántos corresponden a cada una de las federaciones y confederaciones conformadas por éstos, por lo cual deberá de hacerlo público.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
IFAI
Sindicatos
trabajadores
Trabajo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image