Home
>
Sedesol, de acuerdo con Coneval: “Oportunidades” no es suficiente
Sedesol, de acuerdo con Coneval: “Oportunidades” no es suficiente
2 minutos de lectura
Sedesol, de acuerdo con Coneval: “Oportunidades” no es suficiente
16 de noviembre, 2012
Por: mzepeda
@ 
Foto: Cuartoscuro.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) aceptó los avances y retos señalados en el Informe sobre el Desarrollo de la Política Social 2012, del Coneval, en el cual se mencionó que los programas socialesen general han funcionado, pero que no son suficientes para resolver las crisis económicas coyunturales.

En un comunicado, el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), destacó el crecimiento de la cobertura de los programas sociales como: Oportunidades, 70 y más, Estancias Infantiles, de Empleo Temporal y otros, mediante los cuales se pudo dar cobertura de servicios de salud, de educación, y vivienda, a pesar del aumento en los precios de los alimentos y de la crisis económica de 2008-2009.

Mencionó que en el periodo 2008-2011, la población que carecía de servicios de salud disminuyó nueve puntos porcentuales, al pasar de 40.8% en 2008 a 31.8% en 2010.

Y aunque la pobreza extrema se mantuvo en 11.7 millones de personas, las carencias promedio de la población en pobreza bajaron de 2.7 a 2.5 en ese periodo.

De igual forma en el documento se indicó que la población con acceso a programas sociales o a la seguridad social aumentó, especialmente entre la población con menores ingresos, y lo beneficiarios de Oportunidades, adultos mayores, becas y Procampo, entre otros, pasó de 49.1 a 60.5% entre 2006 y 2010.

La Sedesol expuso que en el informe el Coneval precisó “que si bien la expansión del Programa Oportunidades protegió a más familias, no es un programa adecuado para enfrentar crisis económicas coyunturales y que el incremento presupuestal del Programa de Empleo Temporal (PET) es una respuesta más eficiente a este tipo de crisis, pero el monto del programa resulta insuficiente”.

En el caso de la población con ingresos más bajos y que fue cubierta con este beneficio, pasó de 61.2 a 77.7% entre 2006 y 2010; en acceso a la salud el incremento de beneficiarios fue de nueve puntos, al pasar de 59.2% en 2008 a 68.2% en 2010, lo cual se debió en buena medida al avance en afiliación del Seguro Popular.

Agregó que en el reporte se destacó que existen aún áreas de oportunidad en la atención a la población residente en localidades pequeñas, pues un número importante de ellas no es atendido por los programas sociales.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Coneval
Oportunidades
pobreza
sedesol
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image