Home
>
Senado entrega la medalla Belisario Dominguez a Ernesto De la Peña
Senado entrega la medalla Belisario Dominguez a Ernesto De la Peña
3 minutos de lectura
Senado entrega la medalla Belisario Dominguez a Ernesto De la Peña
14 de noviembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Ernesto de la Peña. Foto: Cuartoscuro

El Senado de la República otorgó este miércoles de manera postmortem y en sesión solemne la medalla Belisario Domínguez al humanista Ernesto de la Peña, quien falleció el pasado 10 de septiembre.

La ceremonia se llevó a cabo en la casona de Xicoténcatl 9, fungieron como testigos de honor el presidente Felipe Calderón Hinojosa y los titulares de la Suprema Corte de Justicia, Juan Silva Meza, y de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam.

De acuerdo con el dictamen por el cual se le concede el máximo galardón de esta Cámara a Ernesto de la Peña Muñoz es por su contribución al enriquecimiento, construcción, análisis y divulgación de la cultura en México.

En entrevista, el presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, el senador Roberto Albores Gleason, dijo que de la Peña Muñoz reúne valores humanos y científicos que han influido en la construcción de un México moderno, más justo y democrático.

De la Peña “es uno de los más grandes mexicanos que, de forma pedagógica y humilde, pero con un profundo saber, difundió y comunicó la riqueza de las letras y la música universal”, detalló el senador priista.

Albores Gleason señaló que el recipiendario es considerado “un gran democratizador de la cultura, y demostró que ésta no puede, ni debe, ser ajena al pueblo de México y al común de los mexicanos, sino todo lo contrario, para ser un país más libre, justo y democrático”.

La medalla

En esta liga puedes leer el decreto con el cual se creó la Medalla de Honor “Belisario Domínguez” del Senado de la República, en 1953, para premiar a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la Humanidad.

Aquí puedes ver quiénes han sido los galardonados desde 1954 hasta 2011, cuando fue otorgada al fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, por su trayectoria y contribución a la lucha por la democracia en el país.

aquí el discurso del c. senador doctor Belisario Domínguez.

Ernesto de la Peña

El escritor, académico y erudito mexicano, Ernesto de la Peña Muñoz, falleció el 10 de septiembre de este año debido a una afectación cardiorespiratoria, en su domicilio ubicado en la calle de Veracruz, en la colonia Condesa.

De la Peña, nacido el 21 de noviembre de 1927 en la Ciudad de México, ganó el Premio Xavier Villaurrutia en 1988 por la obra Las estratagemas de Dios.

En este año, Ernesto de la Peña ganó la Medalla Mozart y el XXVI Premio Internacional Menéndez Pelayo, que le fue dado por su gran humanismo, su conocimiento polígrafo y prestigio internacional, avalado por la concesión de numerosos premios y distinciones.

Ernesto de la Peña era miembro de la Real Academia de la Lengua Española y de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1933, estudió Letras Clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras, en la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), donde también fue traductor de griego y latín.

En El Colegio de México estudió sánscrito y chino; en la Escuela Monte Sinaí, hebreo y de manera autodidáctica aprendió otros idiomas, hasta llegar a conocer 33 lenguas.

Era miembro del Consejo de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del Consejo Consultivo del Archivo General de la Nación, así como conductor y comentarista de programas culturales en radio y televisión y colaborador en diversos periódicos y revistas de circulación nacional.

Fue condecorado con el Premio Xavier Villaurrutia (1988), el Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüísticas y Literatura (2003), el Alfonso Reyes (2007), el Nacional de Periodismo “José Pagés Llergo” y la Medalla Mozart (2012), entre otros.

Entre sus obras figuran Las estratagemas de Dios (1988), El indeleble caso de Borelli (1992) y La rosa transfigurada (1999).
Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image