Home
>
Senado frena reforma a la Ley de Administración Pública
Senado frena reforma a la Ley de Administración Pública
5 minutos de lectura
Senado frena reforma a la Ley de Administración Pública
30 de noviembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El Senado de la República inició la sesión de este jueves a las 21:00 horas, pero duró apenas cinco minutos sin llegar a un acuerdo en torno a la minuta que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Lo anterior luego que las bancadas del PAN, PRD y PT en el Senado rechazaron la propuesta del PRI de avalar sin cambios la minuta que reforma la ley e insistieron en modificarla para incluir “controles democráticos mínimos”.

En rueda de prensa el líder de los senadores del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, dijo que ante la falta de acuerdos la ley actual sigue vigente, por lo que Enrique Peña Nieto deberá nombrar este viernes en su gabinete a los secretarios de la Función Pública y Seguridad Pública.

Sostuvo que el PRI rechazó las propuestas del PAN y de las izquierdas de incluir en la minuta que el secretario de Gobernación comparezca trimestralmente ante la comisión bicameral de Seguridad Nacional y de someter a ratificación del Senado los nombramientos de los jefes policiacos.

El presidente del Senado lamentó la reiterada negativa del PRI de someter a ratificación de esta cámara los nombramientos del comisionado de la Policía Federal, del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y “eventualmente del cargo de más alto rango en la Gendarmería”.

“Eso fue lo que no permitió que el presidente electo Peña Nieto tuviera la Ley Orgánica que propuso el Congreso”, dijo Cordero Arroyo quien destacó que el PAN, el PRD y el PT están dispuestos a seguir con la negociación.

Insistió en que la propuesta del PRI de aprobar la minuta como venía de la Cámara de Diputados y en el futuro discutir la posibilidad de que comparecieran ante esta cámara “técnicamente era inviable”, al igual que la desaparición de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Al respecto, el ex secretario de Hacienda indicó que esta última opción no es posible ya que “no podemos desaparecer hoy a la SFP y revivirla la próxima semana, pues existe personal, expedientes y decisiones que pueden quedar en un limbo jurídico”.

Cabe señalar que la minuta contempla la desaparición de la SFP y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que personal de esta última pase a formar parte de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Cordero Arroyo reiteró que el PAN y los partidos de izquierda están dispuestos a dialogar y a que la sesión de las comisiones que analizan la minuta se reanude este viernes.

A su vez el dirigente de la bancada del PRD, Miguel Barbosa, insistió en que la minuta debe ser adicionada “para introducir los mínimos controles democráticos a esa propuesta de concentración de atribuciones, ya que el poder público debe evolucionar y dicha transformación debe ser la democratización, no su concentración”.

El legislador perredista aclaró que los partidos de izquierda y el PAN han formado un dique contra las propuestas de Peña Nieto, “ni estamos siendo obstruccionistas de la labor del nuevo gobierno, pero seremos exigentes para que el ejercicio del poder sea democrático”.

Por su parte el coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett, calificó como una aberración incorporar la SSP a la Segob, cuya función solamente es y debe ser política.

Cordero Arroyo citó a la próxima reunión del Senado, que se llevará a cabo el martes 4 de diciembre a partir de las 11:00 horas.

Bloque opositor oficial contra Peña Nieto

El senador priista Emilio Gamboa afirmó que con su rechazo a la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el PAN, el PRD y el PT “hoy se han convertido oficialmente en el bloque opositor” del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) y las fuerzas de izquierda anunciaron que no avalarán la minuta sin hacerle cambios, Gamboa Patrón precisó que ello no significa que el PRI romperá relaciones con esos institutos políticos ni mucho menos, y que seguirán sosteniendo “relaciones maduras serias y estrechas”.

En entrevista, señaló que después de que se había llegado a un acuerdo definitivo para sacar dichas reformas, los tres partidos referidos demandaron que luego de aprobarla se mandara a la Cámara de Diputados para que la avalara el sábado, día de la toma de posesión de Peña Nieto como presidente de México.

Explicó que por respeto a los diputados de todas las bancadas, y tras reflexionarlo, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que por el momento lo más conveniente es que Peña Nieto se ajuste a la ley orgánica vigente”.

Sin embargo, el líder de la bancada priista comentó que seguirán con el diálogo y la búsqueda de acuerdos para finalmente aprobar dichas reformas.

Emilio Gamboa insistió en que dicha petición era algo “que difícilmente se podía dar y algo que ya no podía garantizar” ya que los diputados acordaron celebrar sólo la sesión general del Congreso del sábado, que incluye la toma de posesión de Peña Nieto, sin discutir otro tema más.

Al respecto, comentó que los senadores del PRI aceptaron seis puntos propuestos por el PAN, así como partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) y rechazaron otros como la creación de una Secretaría del Interior.

“Se llegó a un acuerdo en seis puntos fundamentales, pero el acuerdo se rompió ante la petición de que los diputados aprueben las reformas el próximo sábado al vapor”, explicó.

“La modificación de una ley tiene su tiempo aunque era importante para el PRI y el PVEM” que Peña Nieto “tuviera la ley orgánica de administración pública federal que pensó, que estudió, que trabajó y que reflexionó para mejorar las condiciones en que hoy viven los mexicanos.

Por ello, el priista anunció que ante la creación oficial del bloque opositor del gobierno de Peña Nieto, los senadores del PRI cambiarán la estrategia que han llevado en la Cámara alta aunque aseveró que con la falta del acuerdo el Senado no se paraliza y se seguirán aprobando leyes en beneficio de todos.

De igual manera, reiteró que este sábado en la toma de posesión de Peña Nieto como presidente estará acompañado por todos los senadores priistas y pevemistas, al tiempo que comentó que se hizo el mejor esfuerzo.

El 23 de noviembre de este año, la Cámara de Diputados aprobó en lo general, por 333 votos en favor, 84 abstenciones y 50 en contra, la fusión de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a la Secretaría de Gobernación (Segob), así como la desaparición de la Función Pública (SFP).

 

*Con información de Ntx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ley
PAN
prd
PRI
Senado
image