Home
>
Cesan a director del Reclusorio Oriente por este video
Cesan a director del Reclusorio Oriente por este video
2 minutos de lectura
Cesan a director del Reclusorio Oriente por este video
20 de noviembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El director del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, José Antonio Quintanar Rodríguez, fue separado de su cargo este lunes tras ser revelado un video grabado por reos de ese penal en el que denuncian presuntos actos de corrupción.

El video recoge 70 testimonios de reos que se identifican , con nombre y apellido, y que denuncian los malos tratos que sufren dentro del penal.

En una tarjeta informativa se informó que la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Gobierno del Distrito Federal dio a conocer que esta destitución tiene como fin “garantizar la imparcialidad en la investigación que realiza la Subsecretaría de Sistema Penitenciario”.

Dichas pesquisas se llevan a cabo de manera paralela a las que realiza la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal desde el domingo, cuando la Subdirección Jurídica del Reclusorio Oriente dio parte al Ministerio Público para que se investigue la posible comisión de algún delito o falta administrativa.

Sobre este tema la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) solicitó el domingo a la Dirección del Reclusorio Norte y a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario capitalina, medidas precautorias a favor de los ocho internos del dormitorio 2, Zona 4, Estancia 12 que se declararon en huelga de hambre.

En el video difundido bajo el nombre de “Presos de México claman al mundo justicia”, esos reos muestran las condiciones en las que viven dentro de ese penal.

También se quejan por actos de corrupción, maltratos, cobros en el pase de lista, en llamadas telefónicas, por el derecho a visitas, a ingresar alimentos y porque han sufrido agresiones del personal de seguridad y custodia.

Respecto a esto último, durante la tarde de este lunes se dio a conocer que los tres custodios que aparecen en el video también fueron destituidos.

La primera denuncia que aparece en el video es la permisividad para el uso de teléfonos celulares que, en teoría, están prohibidos; la segunda es el cobro por “paso de lista” en el que los presos pagan desde 10 hasta 100 pesos diarios; lo insalubre de los alimentos que reciben, entre otras denuncias.

Aquí puedes ver el video:

*Con información de Ntx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image