Home
>
Tiene meses que se investiga la minería ilegal en Coahuila: Poiré
Tiene meses que se investiga la minería ilegal en Coahuila: Poiré
2 minutos de lectura
Tiene meses que se investiga la minería ilegal en Coahuila: Poiré
01 de noviembre, 2012
Por: mzepeda
@ 
Foto: Cuartoscuro.

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, confirmó que desde hace meses el gobierno federal y Coahuila investigan de manera conjunta la extracción ilegal de carbón en el estado.

Esta confirmación se da a días de que el ex dirigente nacional del PRI y ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, acusó que los narcotraficantes en el estado también se dedican al negocio de la extracción del carbón.

“Ya desde hace meses el gobierno de la República ha estado trabajando en conjunto con el gobierno del Estado de Coahuila verificando personalmente y de manera muy directa estos pozos que representan un riesgo para los trabajadores que ahí están laborando, y cerrar aquellos que están de manera ilegal”, explicó Poiré.

Hoy, Reforma publicó que el narcotráfico había encontrado “una mina de oro” en Coahuila, y que el negocio de la minería ilegal le da al crimen ingresos de por lo menos 6 millones de pesos por semana.

Además, las fuentes que consultó Reforma le revelaron que la Procuraduría General de la República (PGR) ya investiga a tres empresas: Impulsora JBN, Perforaciones Técnicas Industriales y Minera La Misión por su presunta participación en estos negocios ilícitos.

Hace unos días, Moreira acusó que Heriberto Lazcano, “El Lazca”, ex presunto líder de Los Zetas, se hacía pasar por minero en el municipio de Progreso.

“Desde hace unos meses es un secreto a voces en la región carbonífera del Estado que los narcotraficantes empezaron a cambiar su giro de secuestros, de matones o cuotas de los giros negros y les dio por extraer carbón, entonces el señor Lazcano, que muere en Progreso y que dicen ¿cómo pudo estar en un pueblo pequeño viviendo tan tranquilo?, me dicen los habitantes que se han atrevido a hablar conmigo de este tema que dentro del pueblo era el señor el minero que extraía tajos de carbón”, dijo el priista.

Por ello, llamó a la Procuraduría de Justicia de Coahuila y a la Procuraduría General de la República (PGR) a investigar el negocio del carbón en el estado.

Con información de Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Coahuila
Humberto
ilegales
Minas
minería
moreira
narco
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image