Home
>
Está carbón implicado en acusaciones contra CFE
Está carbón implicado en acusaciones contra CFE
3 minutos de lectura
Está carbón implicado en acusaciones contra CFE
02 de noviembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Luego de las declaraciones del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, sobre que en la entidad los narcotraficantes también se dedican a la extracción ilegal del carbón para lavar dinero mediante empresas legalmente constituidas que lo venden a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión precisó  que todas sus compras de carbón para las carboeléctricas Carbón II y José López Portillo, las realiza exclusivamente con tres proveedores determinados.

En un comunicado detalló que los proveedores son Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (PRODEMI), Coahuila Industrial Minera, S. A. y PROMINER, por lo que rechazó que tenga relación comercial o contractual con ningún otro productor de carbón en esa entidad.

La Comisión cuenta además con la central carboeléctrica Lázaro Cárdenas (Petacalco) en Guerrero, que por su ubicación geográfica y su diseño opera con carbón importado de alto poder calorífico, baja humedad, ceniza y azufre.

Dicho mineral se importa de Australia, Estados Unidos, Canadá, Colombia y Sudáfrica, gracias a Licitaciones Públicas Internacionales bajo el esquema de Ofertas Subsecuentes de Descuento (OSD).

Detalló que para la operación de Carbón II y Río Escondido adquiere a PRODEMI 3.3 millones de toneladas por año, proveniente de la Cuenca de Sabinas, Coahuila.

Por su parte a Coahuila Industrial Minera le compra 6.7 millones de toneladas de carbón de Diseño por año; y a PROMINER le compra 0.5 millones de toneladas por año de carbón importado del estado de Colorado, en Estados Unidos.

La CFE recordó que a fin de utilizar carbón de producción local en Carbón II y Río Escondido, los gobiernos federal y estatal así como los pequeños y medianos mineros constituyeron el 15 de noviembre de 1994 el Fondo de Garantía para la Pequeña y Mediana Empresa.

Después, recordó, el gobierno de Coahuila creó en 2003 la PRODEMI, que es un organismo público descentralizado del gobierno estatal que adquiere el carbón a los productores de la entidad y lo vende a la CFE.

Desde esa fecha, la CFE celebra contratos con PRODEMI para la adquisición de hasta 3.3 millones de toneladas de carbón por año y la responsabilidad contractual de la Comisión se limita al recibo del mineral en términos de cantidad, calidad y pago correspondiente.

Para 2011 la CFE firmó con PRODEMI un nuevo contrato de suministro de la región carbonífera de Coahuila, que consiste en el servicio de suministro puesto en planta y que contempla requisitos sobre el control de origen de carbón a suministrar.

Por lo anterior la CFE expresó que la adquisición de carbón proveniente de Coahuila se realiza solo con los proveedores mencionados, cumpliendo con los términos contractuales establecidos y de acuerdo con la normatividad vigente.

El 31 de octubre, Reforma dio a conocer que en Coahuila, el negocio de la minería ilegal le da al crimen organizado ingresos de por lo menos 6 millones de pesos por semana, además que la explotación ilegal del mineral le permite lavar dinero mediante empresas legalmente constituidas que vieron la oportunidad de obtener el carbón a menor costo y venderlo a la CFE a través de la Promotora para el Desarrollo Minero.

El 01 de noviembre se publicó  que el ex tesorero de Coahuila Javier Villarreal Hernández, quien fue el operador financiero del ex gobernador Humberto Moreira, dio contratos de forma discrecional a dos de las tres empresas vinculadas al presunto lavado de dinero a través de la explotación de minas clandestinas de carbón.

Ese mismo día, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dio a conocer que desde hace meses el gobierno federal y Coahuila investigan de manera conjunta la extracción ilegal de carbón en el estado.

Las declaraciones de Poiré se dierona a días de que el ex dirigente nacional del PRI y ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, acusara que los narcotraficantes en el estado también se dedican al negocio de la extracción del carbón.

*Con información de Ntx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
carbón
CFE
Coahuila
Minas
narco
image