Home
>
¿Más PAN para Baja California?
¿Más PAN para Baja California?
3 minutos de lectura
¿Más PAN para Baja California?
06 de noviembre, 2012
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@MrTerremoto)
@WikiRamos 

José Guadalupe Osuna Millán, gobernador de Baja California (BC), habló con Animal Político sobre el proceso electoral que se avecina en su estado en 2013 y las posibilidades que tiene su partido, Acción Nacional, de refrendar por quinta ocasión consecutiva la gubernatura.

El PAN no ha perdido en  BC desde que Ernesto Ruffo ganó la gubernatura en 1989. Fue el primer estado gobernado por el blanquiazul.

Se trata de una especie de “perla ” que quieren conservar los panistas bajacalifornianos, quienes ante el inesperado fallecimiento de Francisco Blake Mora, considerado el candidato idóneo del partido para competir por la gubernatura, no han podido definir quién será el panista que los represente en la elección estatal.

Por lo menos son seis los suspirantes en el PAN, desde ex diputados y funcionarios en activo, mientras que en el PRI sólo hay dos opciones: Jorge Hank Rhon, ex alcalde de Tijuana, dueño de Grupo Caliente y cuya familia es cercana al presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, así como  Fernando Castro Trenti, diputado Ffederal y un personaje cercano al grupo de Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados priistas.

La elección del 2013 fue el tema central de la plática que sostuvo Animal Político con el gobernador de BC, justo cuando visitó la Cámara de Diputados para solicitar a los legisladores de su estado  los recursos federales para el gasto público del próximo año.

A continuación la entrevista:

-¿Cuál es el motivo de su visita a la Cámara de Diputados?

“Vengo al cabildeo tradicional de todos los años. Para que BC reciba los recursos que históricamente ha recibido, nada extraordinario estamos pidiendo”.

-Para el próximo año hay cambio de estafeta en la gubernatura de BC ¿Cómo visualiza el panorama electoral para su estado?

“Es una elección donde dos fuerzas políticas muy claramente se disputaran la gubernatura. El PRI y el PAN, sin menospreciar a la izquierda porque creció en la última elección federal.

“Las elecciones se van a celebrar en paz, lo cual es muy importante. El Estado debe garantizar la celebración de las elecciones en paz, lo demás va a depender de los partidos políticos y sus candidatos y plataformas”.

-¿Considera complicado el panorama para su partido, tomando en cuenta que los 5 municipios son gobernador por el PRI.

“No.

“En 1994 nos pusieron zapato y en 1995 les ganamos la gubernatura. En el 2004 nos ganaron las intermedias y les ganamos la gubernatura en 2007. En 2009 les pusimos zapato, porque no tenían diputados federales los del PRI. Hoy, en la elección presidencial, no nos fue tan bien, pero el electorado de BC es muy madurado”.

-Los aspirantes del PAN están muy adelantados con los tiempos. Ya se han destapado algunos en este 2012 ¿qué piensa de esa situación?

“Hay un buen ambiente, hay pasión por la causa.

“Sin embargo,  yo he hecho un llamado, igual que el partido, para que podamos llevar la fiesta en paz y que salgamos unidos.

“Si el PAN sale unido tiene una buena posibilidad de retener la gubernatura y así tener quinto gobierno panista de manera consecutiva”.

-¿Qué perfil debe de tener el candidato del PAN?

“A mi juicio debe tener experiencia probada, un alto compromiso con la seguridad y la justicia. A nosotros nos ha costado trabajo y creo que vamos en la dirección correcta de restituir la paz y la tranquilidad en mi estado y eso lo vamos logrando.

“En la actualidad no ocupamos los titulares de los periódicos con la nota roja. La incidencia delictiva ha disminuido en un 17% en mi administración, muy superior a la incidencia que ha disminuido en el DF con el 7 %.

“Y por supuesto, que la conducta pública debe estar aparejada a los principios éticos y morales del candidato. Creo que es lo mismo que la población pediría para alguien que aspira a encabezar la gubernatura del estado”.

-Trascendió que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN les hizo un llamado a los aspirantes del PAN a la gubernatura para salir con un candidato de unidad.

“El PAN y el CEN están haciendo sus buenos oficios, pero lo importante es que salgan unidos. Salir de la convención unidos, como siempre lo ha hecho el PAN, es fundamental”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
baja california
elecciones
Gobernador
gubernatura
PAN
image