Home
>
Veracruz vuelve a fallar al informar sobre asesinato de periodistas: Artículo 19
Veracruz vuelve a fallar al informar sobre asesinato de periodistas: Artículo 19
2 minutos de lectura
Veracruz vuelve a fallar al informar sobre asesinato de periodistas: Artículo 19
23 de noviembre, 2012
Por: mzepeda
@ 
Foto: Cuartoscuro.

La organización Artículo 19 considera que el gobierno de Veracruz “vuelve a fallar” en su obligación de establecer criterios consistentes para informar sobre los asesinatos de periodistas.

Esta declaración se dio debido al asesinato reciente del periodista Edgard Hazz Herrera en el municipio de José Azueta en Veracruz, quien era delegado de la fundación priista Latiendo por México y columnista del diario local Nueva Imagen Informativa.

Artículo 19 dice que los periodistas representan un grupo vulnerable en dicho estado, y que “el silencio, al igual que la filtración de información interesada sobre los casos de crímenes contra comunicadores, favorecen la especulación, al mismo tiempo que con ello se envía un mensaje negativo al resto de los periodistas de la región, quienes deben enfrentar la incertidumbre sobre su propia seguridad”.

Y aunque la organización no asegura que el asesinato de Hazz Herrera fue derivado de su profesión, lo que sí afirma es que “la publicidad a los casos de violencia contra la prensa no puede operarse de manera discrecional, aun si no existe evidencia suficiente para establecer el nexo causal entre el derecho a la libertad de expresión y la agresión.

Estimamos que al igual que las autoridades del estado han decidido dar despliegue mediático para exhibir de manera indebida a inculpados de delito o anunciar públicamente el carpetazo a los casos de homicidio de varios reporteros este año, también debe respetarse el derecho a saber de los periodistas de la región y de la sociedad en general, y aportar, con pleno respeto al sigilo que requeriría una investigación responsable, datos de los hechos que abonen a la confianza en un momento delicado”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image