Home
>
Wii U, la primera consola de la nueva generación en videojuegos
Wii U, la primera consola de la nueva generación en videojuegos
3 minutos de lectura
Wii U, la primera consola de la nueva generación en videojuegos
29 de noviembre, 2012
Por: Alejandro Rossette
@WikiRamos 
Consola y Mando del Wii U. // Foto: Cortesía

El fin está cerca. Hace casi 30 años salió la primera consola de Nintendo. Entonces el Nintendo Entertainment System (mejor conocido como NES) sorprendió a todos con sus gráficos de 8 bits y comenzaron los dolores de cabeza, y cientos de corajes, de las madres cuyos hijos no hacían la tarea por estar embotados en el “Nientiendo”. Sí, el “Atarantari” había dejado de ser el rey.

Desde entonces Nintendo se ha encargado de revolucionar la industria de los juegos. Ya sea con gráficas en 16 bits (Super NES), la primera consola con imágenes en 3D (Nintendo 64), la primera con un sistema de videojuegos con pantalla táctil (Nintendo DS) y la primera en utilizar sensores de movimiento para poner en acción a los videojugadores regordetes (Wii).

Así, después de tres décadas del NES, y a seis años del Wii, salió a la venta en México el Wii U, la consola de octava generación que desea imponer nuevos récords de venta que, dicho sea de paso, encabeza la lista de los sistemas más vendidos de la actual generación y de los sistemas caseros de videojuego por la compañía japonesa, con más de 90 millones de unidades vendidas desde su salida en 2006.

Mira mamá, sin tele

Para jugar no es necesaria una pantalla de televisón. Una de las características del Wii U es su GamePad inalámbrico, el control del sistema que incorpora una pantalla táctil de 6.2 pulgadas que permite ver información adicional del videojuego, como mapas, pero también es capaz de reproducir el juego en la pantalla, sin necesidad de una pantalla externa.

Otra característica del Wii U es la conexión para HDMI y aunque esto no es algo nuevo en las consolas de videojuegos, es la primer vez que un equipo de Nintendo cuenta con salida para usarse en pantallas de Alta Definición. Además, aunque tendrá títulos desarrollados exclusivamente para la consola,  es compatible con los juegos y mandos de su antecesor.

Entre otras cosas, como entrada para audífonos, el stylus pen, botones y joysticks, el control de la consola tiene una cámara frontal de 1.3 megapixeles, bocinas estéreo, sensores de movimiento y conexión Bluetooth e infraroja. Eso sin contar la batería recargable, no removible, que tendrá una duración de entre 3 y 5 horas dependiendo del uso.

Sin embargo, el GamePad del WiI U no será sólo para jugar. El sistema incorpora un browser para navegar por internet y diversas aplicaciones para ver series, películas y videos mediante Youtube y proveedores como Netflix o chatear con otros usuarios a través de la cámara integrada en Wii U Chat.

¿Cuánto?

En México, el Wii U se distribuirá en dos presentaciones. El Wii U Basic Set, con un precio de 5 mil 999 pesos, incluye una consola con memoria interna de 8 gigas, un GamePad, además de la barra sensor y los cables. La otra versión, Wii U Deluxe Set, que será vendida a 7 mil 299 pesos, tendrá una memoria de 32 gigas, además de soportes para recargar el control de la consola, así como una copia del juego Nintendo Land.

El fin de una generación

Wii U comienza una nueva era. Al ser la primera consola, de octava generación, su salida podría crear presión en Sony y Microsoft, empresas competidoras, en el desarrollo de nuevos sistemas de videojuegos.

A pesar de que ambas compañías han señalado que la vida útil del PlayStation 3 y el Xbox 360 aumentó con el lanzamiento de los sensores de movimiento (PlayStation Move y Kinect, respectivamente), los rumores sobre la creación de software y hardware para nuevas consolas aumentan entre las desarrolladoras de videojuegos, quienes confirman haber recibido los “kits” de diseño para futuras consolas.

Esto, ante las pérdidas económicas que han enfrentado por la salida de juegos para las pantallas flotantes, smartphones y tablets, que aunque diseñados para jugadores casuales, comienzan a acaparar el mercado del entretenimiento eléctrónico. ¿Podrá la Wii U revertirlo?

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image