Home
>
Concluyen comparecencias de aspirantes a ministros de SCJN
Concluyen comparecencias de aspirantes a ministros de SCJN
2 minutos de lectura
Concluyen comparecencias de aspirantes a ministros de SCJN
20 de noviembre, 2012
Por: mzepeda
@ 
El magistrado Alberto Gelacio Pérez Dayán en comparecencia en el Senado. Foto: Cuartoscuro.

Las  nuevas ternas propuestas por el Ejecutivo para ocupar el cargo que dejará vacante el ministro de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia, concluyeron su comparecencia ante el Pleno del Senado de la República.

La terna está integrada por los magistrados Rosa Elena González Tirado, Alberto Gelacio Pérez Dayán y Julio César Vázquez-Mellado García.

La magistrada Rosa Elena González Tirado expuso que el acceso a la justicia no solo requiere de buenas leyes sino fundamentalmente de buenos jueces y ministros, que sean capaces y honestos en todo la extensión de la palabra.

Por ello, demandó que se establezca un sistema de rendición de cuentas para los juzgadores, y que el Poder Judicial requiere contar con mecanismos más a eficaces para la evaluación del desempeño en el cargo.

En su turno, Alberto Gelacio Pérez Dayán afirmó que el nuevo marco constitucional en materia de derechos humanos y la Ley de Amparo son las asignaturas prioritarias de la Corte, que deberá “fondear y madurar nuevas figuras del enjuiciamiento constitucional a través de sus fallos y jurisprudencias”.

Aseguró que al máximo tribunal corresponde dar cohesión al orden judicial, privilegiando la promoción y defensa del desarrollo social, flanqueado por los derechos humanos reconocidos por la Constitución y los tratados internacionales.

“Ofrezco ser un juez con visión de Estado, que atienda la realidad nacional y busque la justicia sobre todas las circunstancias”, aseveró Pérez Dayán.

Por su parte, Julio César Vázquez-Mellado García Julo habló de su trayectoria y explicó que el Derecho no es un fin en si mismo, sino que es una herramienta para la convivencia entre los seres humanos, para tratar de encontrar la paz social.

Los tres candidatos también comparecerán esta tarde ante la Comisión de Justicia, para responder a las preguntas y cuestionamientos de los legisladores de todas las fuerzas políticas.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image