4 de cada 5 mexicanos no saben qué es el IFAI

De cada 5 mexicanos, sólo uno sabe qué es y qué hace el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), según el último estudio realizado por la casa encuestadora Parametría.

En días recientes, el Senado de la República aprobó la reforma constitucional que le concede al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) autonomía y le otorga mayores facultades para garantizar a los ciudadanos el derecho y acceso a la información[1]. No obstante, la mayoría de la población mexicana desconoce al Instituto, la razón de ser del mismo y posiblemente el derecho que tiene de conocer información pública de los tres órdenes de gobierno, así como de la protección de sus datos personales.

De acuerdo con los resultados de la encuesta nacional en vivienda realizada por Parametría, el 77% de los mexicanos admite no saber que es el IFAI, apenas el 19% de los entrevistados está al tanto de la institución, 4% confundió el nombre con otro organismo gubernamental. El nivel de desconocimiento del instituto aumentó cinco puntos porcentuales de 2011 a 2012, hace un año el 72% aceptó no conocer el IFAI. Si al actual porcentaje de “no sabe” le sumamos el porcentaje de mexicanos que confundieron la dependencia, el nivel de ignorancia en el tema se eleva a 81%.

Asimismo, seis de cada diez mexicanos consideran que información como gastos o sueldos de funcionarios sigue sin ser pública, esta percepción es similar en los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal. En 2011, la opinión de opacidad en estos rubros era más alta en el Gobierno Federal (70%) y en el Gobierno Estatal (68%), y ligeramente menos elevada en el ámbito local (64%). Si bien la percepción negativa sobre el fácil acceso a la información disminuyó este año, también bajo la opinión positiva sobre la transparencia y accesibilidad.

Un dato relevante es el que la principal razón identificada por los ciudadanos para no están informados de temas que le son propios, es la falta de interés, así lo refirió el 50% de los entrevistados, pareciera que los mexicanos rechazan su derecho a informarse, a vigilar y evaluar el trabajo gubernamental, sólo tres de cada diez (34%) piensa que la razón primordial para no acceder a datos como: gastos, acciones y programas de gobierno es la dificultad de hacerlo.

Aunado al desinterés de los ciudadanos observamos la falta de cultura de la transparencia. Apenas, doce de cada 100 mexicanos sabe cómo solicitar información al gobierno, dos ciudadanos menos que en 2011. Es posible que el tener que hacer una petición formal a una institución desaliente el conocimiento y la población piense de facto que es difícil obtener información de alguna dependencia.

La sociedad mexicana cree que aún existe una cultura de opacidad, que es difícil acceder a la información o simplemente ignora que tiene el derecho a conocer, a saber, a cuidar y vigilar sus intereses.

Es necesario tener herramientas que aseguren el acceso a la información, pero también es conveniente informar sobre cómo la población puede hacer uso del derecho que el Estado le garantiza por medio de organismos como el IFAI. Si no es así, toda reforma que se haga para combatir la corrupción en los gobiernos (transparencia y rendición de cuentas) no ayudará a elevar el nivel de confianza de los ciudadanos en la administración pública.

 

Fuentes:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 500 encuestas del 22 al 26 de septiembre de 2012. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 4.4%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

 

El Universal. Senado avala ley de transparencia. 20 de diciembre de 2012.



[1] Senado avala ley de transparencia. El Universal, 20 de diciembre de 2012.  http://www.eluniversal.com.mx/notas/891301.html

 

Related

Deja un comentario