46% de mexicanos se opone a destruir boletas del 2006: Parametría

El 46% de los mexicanos está contra la destrucción de las papeletas usadas por los ciudadanos para emitir su voto en la reñida elección de 2006 entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador. Esto, de acuerdo con la encuesta publicada  por Parametría, en la que se da a conocer que sólo el 16% estuvo de acuerdo con la medida propuesta por el Consejo General del IFE.

El desacuerdo, apunta el informe, se mantiene entre los mexicanos que votaron y los que no lo hicieron en 2006. No obstante, al comparar por identidad partidista, se aprecia que el mayor rechazo a desaparecer las boletas se da entre los simpatizantes del PRD (68%).

Haz click para agrandar.

“Es posible -explica la casa encuestadora- que quienes se oponen aún duden de los resultados de elección presidencial de hace seis años, o simplemente crean que no se debe destruir los votos de una elección tan controvertida en la que contendieron Felipe Calderón y López Obrador”.

No obstante, cabe destacar que finalmente el IFE suspendió el reciclaje de las boletas electorales, y acordó mantener los votos en físico, las boletas sobrantes y las listas nominal de los comicios de 2006, esto a solicitud del Comité de Derechos Humanos de la ONU.

Haz click para agrandar.

43% considera que sí hubo fraude en 2006

Por otra parte, el 43% de los mexicanos encuestados por Parametría considera que sí hubo fraude en las elecciones de 2006, de la cual resultó electo Felipe Calderón como presidente de la República.

Este dato, apunta el informe, es tres puntos porcentuales inferior al resultado de la encuesta de julio del mismo año 2006.

Por el contrario, el 29% de los encuestados consideró que no hubo fraude en la pasada contienda electoral, 14 puntos menos que hace seis años cuando el porcentaje de los que lo creían esto llegaba a 43%.

Haz click para agrandar.

Asimismo, Parametría indica que el fantasma de un fraude electoral persiste en el 43% de los mexicanos en general, sobre todo en los que votaron en la elección presidencial de 2006 (46%). Esta percepción también se encuentra en el 49% de los ciudadanos que están a favor de la destrucción de las boletas electorales; y se incrementa en aquellos que se oponen a la desaparición de las mismas (52%).

Related

Deja un comentario