Home
>
Acuerdo entre México-EU evitará evasión fiscal
Acuerdo entre México-EU evitará evasión fiscal
2 minutos de lectura
Acuerdo entre México-EU evitará evasión fiscal
25 de diciembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La aplicación de la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (Fatca, por sus siglas en inglés) y el acuerdo entre México y Estados Unidos sobre intercambio de datos bancarios y financieros ayudarán a mejorar el flujo de información sobre inversiones en ambos países y a evitar la evasión fiscal.

Así lo expuso el especialista de Deloitte, Oscar Ortiz, quien aseguró que gracias a dicha ley, que entrará en vigor el próximo año, México tendrá la posibilidad de contar, a través de mecanismos claros de confidencialidad, con datos de mexicanos que poseen recursos económicos en la Unión Americana.

“El gobierno de Estados Unidos, en reciprocidad, está obligando a las instituciones financieras en ese país a reportar a los inversionistas extranjeros, en nuestro caso mexicanos; es un mecanismo automático”, subrayó.

En entrevista, dijo que lo relevante es el intercambio automático de información, pues si bien México ya tenía acceso a una parte de esos datos, éstos sólo se proporcionaban por petición o porque había un tipo de auditoría muy específica.

El también socio de Impuestos y Servicios Legales para Servicios Financieros de la consultora destacó la importancia del acuerdo firmado en noviembre pasado por la Secretaría de Hacienda de México y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos para evitar la evasión fiscal mediante el intercambio de información bancaria y financiera.

Dijo que dicho convenio le da operatividad a la Ley Fatca, al resolver los problemas como la confidencialidad bancaria, bursátil o fiduciaria. 

Consideró que la información que las autoridades hacendarias mexicanas proporciones acerca de los bancos no cambiará el modo de funcionamiento de estas instituciones ni inhibirá la inversión.

La Ley Fatca fue aprobada y publicada en marzo de 2010 por el Congreso de Estados Unidos y tiene por objetivo evitar la evasión fiscal de ciudadanos y residentes estadunidenses, al momento de realizar alguna actividad económica fuera de ese país.

Contempla que la institución financiera pagadora deberá informar si la entidad financiera receptora participa con esta ley.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image