Adiós al maestro del sitar: Ravi Shankar

Ravi Shankar junto a George Harrison.

Ravi Shankar junto a George Harrison.

Anoche murió uno de los maestros del sitar: Ravi Shankar, padre de la cantante Norah Jones y mentor de los Beatles, especialmente de George Harrison.

Éste es un video donde Ravi Shankar da una lección de sitar a George Harrison:

La importancia de Ravi Shankar en el mundo de la música radica en que trajo al mundo occidental toda la riqueza de los sonidos de la India. Tan grande fue su impacto en los músicos occidentales que ni el saxofonista John Coltrane ni el compositor Philip Glass se resistieron a colaborar y aprender de él.

Durante su vida, Ravi Shankar ganó tres premios Grammy. Uno de ellos, en 1972, por “The concert for Bangladesh”, en que también participaron George Harrison, Bob Dylan y Eric Clapton.

Antes de tocar el sitar, Ravi Shankar era bailarín, pero según sus propias palabras, “de pronto bailar dejó de ser suficiente”, y entonces decidió tomar clases de sitar con Allauddin Khan, uno de los grandes músicos indios.

Ésta es su historia completa.

Y The Globe and Mail recuerda a Ravi Shankar con 12 fotografías: con George Harrison, sí, pero también en uno de sus últimos conciertos en Bangalore, India, apenas el pasado 7 de febrero.

Aquí la fotogalería completa.

Por último, les compartimos un video de una de sus apariciones en The Simpsons:

Related

Deja un comentario