Home
>
Alcalde de Nueva York pide “acción urgente” para controlar armas en EU
Alcalde de Nueva York pide “acción urgente” para controlar armas en EU
2 minutos de lectura
Alcalde de Nueva York pide “acción urgente” para controlar armas en EU
14 de diciembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien copreside la Coalición de Alcaldes contra las Armas Ilegales, demandó hoy una acción urgente por un mayor control de las armas en Estados Unidos tras la masacre de Connecticut.

Bloomberg reconoció el gesto del presidente Barack Obama de mandar sus condolencias a los familiares de las víctimas, pero sostuvo que lo que necesita hacer el Ejecutivo es enviar una iniciativa de ley al Congreso para evitar la proliferación de armas ilegales.

“Necesitamos acción inmediata. Hemos oído toda la retórica antes. Lo que no hemos visto es liderazgo, ni de la Casa Blanca ni del Congreso”, sostuvo Bloomberg.

“Eso debe terminarse hoy. Esta es una tragedia nacional que demanda una respuesta nacional”, subrayó.

El demócrata Tomas Menino, alcalde de Boston y copresidente de la Coalición, coincidió en que es el momento de una política nacional de armas que llene los huecos de las leyes y evite que caigan armas automáticas en los vecindarios del país.

En febrero pasado, Bloomberg -del Partido Republicano- y Menino aprovecharon el programa de televisión más visto del año, el Súper Tazón, para hacer un llamado a la conciencia de los estadounidenses a pronunciarse a favor de un mayor control de las armas.

“Créanme, Estados Unidos debe hacer más para mantener las armas fuera de las manos de los criminales”, pidió entonces Bloomberg, en el anuncio de 30 segundos de duración en el que apareció vestido con una camiseta de un equipo de futbol americano.

Acompañado del alcalde de Boston, los dos funcionarios manifestaron que son partidarios de la Segunda Enmienda Constitucional que permite la posesión de armas, pero también de un mayor control contra su uso ilegal.

Bloomberg y Menino pertenecen a la Coalición de Alcaldes contra las Armas Ilegales (MAIG), que aglutina a más de 600 funcionarios electos a nivel nacional.

A pesar del atentado contra la ex legisladora demócrata Gabrielle Giffords en 2011 y de la operación “Rápido y Furioso”, la mayoría republicana de la cámara baja no ha aprobado una iniciativa para monitorear la compra de armas múltiples en armerías del país.

Por su parte, los demócratas afirman que no tienen los votos para aprobar la restitución de la Prohibición de Armas de Asalto, la cual expiró en 2004, durante el gobierno del entonces presidente George W. Bush.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image