ALDF inicia proceso para derogar delito de “ataques a la paz pública”

Con el objetivo de que antes que concluya el año queden libres las 14 personas que fueron procesadas penalmente tras las protestas del 1 de diciembre, hoy dará inicio el proceso legislativo para derogar el artículo 362 del Código Penal del DF, que sanciona el delito de “ataques a la paz pública”.

La propuesta de reforma al Código Penal capitalino será presentada este martes al pleno de la Asamblea Legislativa, “y esperamos que, previa revisión de la comisión de Procuración y Administración de Justicia, la derogación se concrete el jueves de la próxima semana (27 de diciembre)”, informó la diputada perredista Dinorah Pizano Osorio, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF.

La derogación de este artículo, abundó, aplicará retroactivamente en favor de las 14 personas (13 hombres y una mujer) que enfrentan juicio en prisión desde que fueron detenidos el 1 de diciembre, pero también en beneficio de toda la población capitalina, ya que “es muy importante no incurrir, como autoridad, en conductas que puedan criminalizar la protesta social y, en particular a los jóvenes –explicó la diputada Pizano, quien promueve la iniciativa junto con Antonio Padierna, presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la Asamblea–. Nosotros estamos completamente de acuerdo en que, en todo momento, debe garantizarse el respeto irrestricto a la legalidad y al estado de Derecho. Pero este delito de ataques a la paz pública tiende a criminalizar a los jóvenes y, en esta ciudad donde se ha cultivado el respeto a las dignidades, los derechos y las libertades, algo así está fuera de lugar”.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos explicó que la iniciativa de reforma que hoy se tiene agendada en el orden del día es la misma que, la semana pasada, le fuera presentada a la Asamblea por el movimiento universitario #YoSoy132, y elaborada en conjunto con la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.

“Durante el fin de semana pasado nos metimos los diputados y los equipos técnicos a una revisión exhaustiva del documento que nos entregó #YoSoy132 (redactado con todas las formalidades de una iniciativa legislativa) y encontramos que está muy bien desarrollado, consideramos que es una iniciativa que ya puede subirse al pleno, con toda oportunidad”, explicó Pizano, quien adelantó también que la propuesta de reforma fue ya avalada al interior de la fracción perredista, así como por otras bancadas del bloque de izquierda representadas en la Asamblea.

“De seguir las cosas como van, estamos pensando que la derogación esté lista la próxima semana, y los detenidos podrán salir de prisión antes de fin de año”, concluyó la legisladora.

Deja un comentario