Home
>
No había motivo para usar la fuerza contra jóvenes: AMLO
No había motivo para usar la fuerza contra jóvenes: AMLO
4 minutos de lectura
No había motivo para usar la fuerza contra jóvenes: AMLO
01 de diciembre, 2012
Por: Información, videos y fotos de Dulce Ramos (@WikiRamos)
@WikiRamos 

Desde el Ángel de la Independencia, el excandidato presidencial y presidente del Consejo del Movimiento de Regeneración Naciona (Morena)l, Andrés Manuel López Obrador, pidió la destitución de Miguel Ángel Osorio Chong, nuevo Secretario de Gobernación, por permitir el uso de la fuerza bruta contra los jóvenes y estudiantes manifestados a los alrededores del Palacio Legislativo de San Lázaro esta mañana.

“Vamos a exigir la destitución del actual Secretario de Gobierno, el señor Chong. Tiene que salir de ese cargo. Se tiene que castigar a los responsables”, dijo AMLO.

López Obrador llegó hoy a su acto de protesta en la Columna de la Independencia a las 11:00 de la mañana, cuando los rumores sobre la supuesta muerte de un manifestante cerca del Congreso de la Unión ya circulaban en algunos medios. Por ello, el discurso en el que enumeraría las razones para no reconocer a Enrique Peña Nieto tuvo que esperar.

“No había motivo para que se usara la fuerza bruta contra los jóvenes y de los estudiantes.

No había ninguna razón para utilizar balas de goma contra los estudiantes (…)  ¿Por qué tanta prepotencia? ¿Por qué ese afán autoritario?”, cuestionó el político en un acto que, comprado con los de la contienda electoral, tuvo una asistencia medianamente nutrida. Con la columna de frente, los simpatizantes llegaban a poco más de mil metros adentro de los carriles centrales del Paseo de la Reforma.

López Obrador calificó como inaceptable que cualquier ciudadano sea golpeado o maltratado, pes en la Constitución, dijo, está el respeto a los derechos humanos.

Al reiterar el cese de Osorio Chong en la Secretaría de Gobernación, López Obrador aprovechó para referirse a la posible participación de Manuel Mondragón y Kalb, Subsecretario de Seguridad Pública y Planeación, en los enfrentamientos entre fuerzas del orden y manifestantes.

“Aprovecho de una vez para aclarar paradas: si el Señor Manuel Mondragón tiene responsabilidad en estos hechos, también debe de renunciar. Nada de que, como lo propuse para ser Secretario de Seguridad, ya con eso van a ocultar hechos represivos o a tratar de tapar esas medidas represivas. Sólo quiero decir para que no se salga de contexto: yo propuse a Manuel Mondragón, pero no iba a tener de jefe a Chong ni iba a tener de jefe a Peña”, dijo, a lo que sus seguidores respondieron con gritos de “!asesinos, asesinos!”

Con los integrantes del Consejo Nacional de Morena a sus espaldas, y otros personajes como Elena Poniatowska, la artista Jesusa Rodríguez o el abogado Jesús González Schmal, el ex candidato presidencial aseguró que su movimiento siempre se ha conducido de manera pacífica.

“Inclusive, consideramos que la violencia en vez de destruir el autoritarismo, lo perpetúa y que eso es lo que le conviene a los de la mafia del poder, el que haya enfrentamientos, el que haya violencia, porque así se imponen, porque así ejercen su vocación autoritaria”.

“Con Peña Nieto,  nada”

Hecha la referencia a los sucesos violentos de la mañana, el Presidente del Consejo Nacional de Morena moderó el tono, pero aclaró que la postura de su movimiento no incluirá entrar “en el juego de las negociaciones políticas como ya está sucediendo”, y calificó esos acercamientos entre partidos políticos como “componendas”en contra del bienestar del pueblo.
“Es mejor que entiendan que, así como ellos defienden por todos los medios al régimen de corrupción imperante, nosotros estamos empeñados en abolirlo y en este propósito no daremos ninguna tregua ni concederemos la más mínima ventaja”.
Igualmente, López Obrador, vestido de traje y corbata grises y camisa blanca, dijo que México no está para galanterías. “Pintamos claramente nuestra raya. Nada con Peña Nieto, nada con la mafia del poder. La dignidad no tiene precio”, a lo que los asistentes respondieron con aplausos”.

Antes que López Obrador tomara el micrófono, Martí Batres, recién electo Presidente Nacional de Morena hizo un balance de la administración del ex Presidente Felipe Calderón y abogado Jesús González Schmal leyó el fallo del “Tribunal Electoral del Pueblo”, que consistió en una crítica a la actuación de los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el juicio de impugnación del ex candidato presidencial de la izquierda, y que desestimó sus denuncias de compra de votos.

Desde las 9:00 horas, los simpatizantes tomaron las banquetas que dan forma a la Glorieta del Ángel de la Independencia. Desde ahí algunos presenciaron una representación artística dirigida por Jesusa Rodríguez en la que satirizaron a Enrique Peña Nieto y al modelo económico mexicano.

Acompañado por el presidente de Morena, Martí Batres, Elena Poniatowska, y Ricardo Monreal, AMLO indicó que fue el nuevo gobierno que inició la provocación al cercar desde la semana pasada el Palacio Legislativo.

Añadió que de encontrarse involucrado el ex secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal y ahora integrante del gabinete de Peña Nieto, Manuel Mondragón y Kalb, también debe renunciar.

Tras reiterar su negativa a reconocer a Enrique Peña Nieto como presidente, habló del futuro de Morena. Aseguró que “será partido pero no dejará de ser movimiento.

Morena no va a ser un partido palero” y con él, repitió, volverá a recorrer los municipios del país.

Da click aquí para escuchar el discurso de Martí Batres.

Contingente presente en el Ángel de la Independencia.

Aquí el discurso íntegro de AMLO:

Pronunciamiento AMLO

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image