Home
>
Senado aprueba en lo general ampliar facultades al IFAI
Senado aprueba en lo general ampliar facultades al IFAI
1 minuto de lectura
Senado aprueba en lo general ampliar facultades al IFAI
20 de diciembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La reforma al Instituto Federal de  Acceso a la Información (IFAI), impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, así como las bancadas del PAN y PRD, fue aprobada en lo general por el  Senado, con lo que se le da al órgano autonomía constitucional y lo faculta para obligar a transparentar el manejo de recursos públicos a sindicatos y partidos políticos.

El dictamen de las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación, Estudios Legislativos Primera y Anticorrupción fue avalado, de forma unánime, con 113 votos a favor.

Con las nuevas facultades, el IFAI también podrá contribuir a la transparencia, la fiscalización y la rendición de cuentas en todo el país.

Ayer, el  Senado aprobó en comisiones la reforma constitucional que convierte al IFAI en un órgano con autonomía constitucional, que podrá atraer las resoluciones emitidas en los estados y obligar a transparentar el manejo de recursos públicos a sindicatos y partidos políticos.

Con esta reforma cambia el método de elección de los comisionados, ya que actualmente el Ejecutivo nombra al integrante del pleno del IFAI y el Senado únicamente tiene la facultad de objetar este nombramiento.

*Con información de Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
IFAI
Senado
transparencia
image