Home
>
Aprueban diputados Presupuesto de Egresos en lo particular
Aprueban diputados Presupuesto de Egresos en lo particular
2 minutos de lectura
Aprueban diputados Presupuesto de Egresos en lo particular
21 de diciembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La Cámara de Diputados aprobó en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013 que asciende a tres billones 956 mil 361 millones 600 mil pesos y supera en 25 mil 72 millones lo propuesto por el Ejecutivo federal.

El pleno aprobó tres reservas relacionadas principalmente con la transparencia y la entrega de información, así como otra relacionada con la reasignación de 140 millones de pesos.

Estos recursos estaban previstos para obra de infraestructura en el Instituto Federal Electoral (IFE), pero a propuesta del perredista Rodrigo González Barrios se reasignaron a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

La primera reserva aprobada fue presentada por la legisladora panista María Teresa Jiménez Esquivel a los artículos 3 y 24.

Pidió que se especifique que las dependencias que reciban erogaciones para el desarrollo de los jóvenes informen trimestralmente al Instituto Mexicano de la Juventud, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión de Juventud de la cámara baja sobre la aplicación de dichos recursos y las acciones emprendidas con ellos.

A propuesta del diputado José Luis Valle Magaña, de Movimiento Ciudadano, se aceptó transparentar los destinos de los subejercicios que se usan en el rubro de seguridad para estados, municipios y las demarcaciones capitalinas, a fin de evitar la opacidad en su manejo.

La propuesta establece que los convenios que suscriba el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con entidades, municipios y delegaciones deberán incluir los anexos técnicos correspondientes.

El pleno también aprobó la reserva al Artículo 24, fracción V, párrafo octavo, presentada por Martha Mícher Camarena, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Establece que el Instituto Nacional de las Mujeres también remita a la Comisión de Equidad y Género, además de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, los informes trimestrales de los aspectos presupuestarios de los programas y resultados alcanzados en materia de mujeres e igualdad de género.

Estos reportes deben presentarse a más tardar a los 30 días naturales de concluido el trimestre que corresponda.

Por su parte el también perredistas Rodrigo González Blanco propuso que se reasignaran 140 millones de pesos del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 para Procuraduría de Defensa del Contribuyente, los cuales estaban destinados al IFE.

Argumentó que este organismo es un ente que lleva en operación poco más de un año y es necesario fortalecerlo.

“Debemos seguir fortaleciendo esta instancia que apenas tiene seis oficinas en seis entidades, puesto que los contribuyentes y la renta de Pemex es la que sostienen las instituciones de este país”, indicó.

El dictamen aprobado se turno al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image